Al momento

El Toyota Yaris Hatchback que se presentó en Nueva York no se venderá en México

Yaris 2019, versión norteamericana hecha en México y basada en el Mazda2

No hay planes para vender el nuevo Yaris Hatchback en México, y el Yaris R Sedán puede tener los días contados.

Uno de los debuts en el pasado Salón de Nueva York fue el Yaris Hatchback, que toma la base del Mazda2 y del propio Yaris R Sedán para ofrecer un subcompacto moderno, bien equipado y de buen manejo en el mercado estadounidense, aprovechando que Mazda no comercializa en aquel mercado a su auto más pequeño.

Toyota Yaris Hatchback Euro
Yaris Hatchback europeo, pre-facelift

Tres diferentes Yaris para cada región

Como sabemos, existen tres diferentes Toyota Yaris Hatchback en todo el mundo y ninguno de ellos está relacionado. El primero es el modelo francés que formó parte de la oferta para compra de autos en México hace unos años pero que fue sustituido por el modelo tailandés, pensado para mercados en desarrollo como el nuestro y también fabricado en Brasil para los mercados de Mercosur.

El tercero de los Yaris es el que conocemos como Yaris R, derivado del Mazda2 y de la plataforma SkyActiv más pequeña. Este Yaris se pensó inicialmente como un sedán y ahora, tras la retirada del modelo francés de Estados Unidos, también como hatchback.

Toyota Yaris hecho en Tailandia, el que se vende en México actualmente

La estrategia

Este modelo no se va a vender en México y no solo eso, sino que ante la llegada del Mazda2 Sedán a nuestro país parece que el Yaris R, la variante con tres volúmenes puede tener los días contados.

Y tiene sentido, ya que el Yaris tailandés, conocido en México simplemente como Yaris Hatch o Sedan, es una de las grandes estrellas a nivel entregas para la marca en nuestro país, y tener a los modelos basados en el Mazda2 no tiene mucho sentido.

Toyota Yaris R, basado en el Mazda2 Sedán

Así, Mazda se queda con todas las variantes de esa plataforma en nuestro país y Toyota va a todas con el Yaris Hatchback o Sedán tailandés, un auto más económico y utilitario que tiene una fama de confiable difícil de igualar. Pregúntenle a todos los conductores de servicio de transporte privado si no nos creen a nosotros.

Ahora lee

>> A prueba: Mazda2 Sedán 2019

>> Toyot Yaris 2018 Hatchback hace su llegada a México

>> Latin NCAP: 5 estrellas para la Volkswagen T-Cross y 4 para el Toyota Yaris