Al momento

Día de la Tierra: 5 Consejos para conducir de manera amigable con el medio ambiente

Si bien es cierto que no podemos prescindir del uso de nuestro auto, existen maneras de utilizarlo de manera más racional y hasta ecológica

En el Día de la Tierra podemos reflexionar en sobre cómo podemos mejorar nuestros hábitos de conducción para tener un menor impacto en nuestro ambiente, porque sabemos que muchas veces, no es posible dejar nuestro auto.

Utilizar el auto sólo cuando sea necesario

Uno de los escenarios que genera una mayor contaminación ambiental es cuando nos encontramos en un embotellamiento y es que por más vialidades y soluciones que se pretendan generar para evitarlos, el parque vehicular crece día con día. Por eso, es recomendable evaluar las situaciones de transporte y utilizar nuestro auto sólo en ocasiones necesarias.

Caminar y utilizar otros medios de transporte alternativos pueden ser una buena opción en actividades recreativas, lo que ayudará a disminuir el tráfico y además son buenas para tu salud.

Comparte tu auto

La mayoría de los trayectos suelen llevar sólo a una persona y por lo general, los vehículos generan la misma cantidad de contaminantes si se llevan todas las plazas ocupadas.

Foto: The Car Connection

Si la opción de transporte masivo no es una opción, siempre se puede acordar con vecinos y compañeros de trabajo, el compartir los autos para generar menos contaminación, a la vez que se disminuye el número de autos circulando por las calles.

Mantenimiento correcto

Otra manera de contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes de nuestros autos es realizar un mantenimiento correcto del mismo, respetando los intervalos de servicio establecidos por el fabricante.

De esta manera, se puede garantizar el correcto funcionamiento de los componentes mecánicos y minimizar la generación de partículas de contaminación, además de que puede prolongar la vida útil del motor.

Aunque también hay que aclarar que, realizar cambios de aceite y de piezas de desgaste antes del intervalo sugerido por el fabricante, es contraproducente en el sentido ambiental, ya que se generan desechos con una mayor frecuencia, aumentando la contaminación.

Manejo ecológico

Una vez dentro de nuestro auto, siempre hay hábitos que puedan contribuir a generar menos emisiones contaminantes, desde la planeación de nuestra ruta, hasta la manera en la que frenamos y cambiamos un carril.

Primero que nada, las planeaciones de las rutas nos permitirán que podamos circular con un mayor tiempo disponible y de esta manera, conducir de manera más calmada previniendo situaciones ajenas.

También, es recomendable evitar frenadas, aceleraciones bruscas y cambios de carril inesperados, porque además de aumentar el consumo y las emisiones de nuestro auto, también son un causante de embotellamientos, generando una acción en cadena que puede resultar en filas kilométricas.

Buscar un auto eficiente

En la actualidad, la oferta de autos en venta en nuestro país es muy amplia y presenta muchas variantes de mecánicas eficientes que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestro ambiente.

Si se encuentran en proceso de compra, hay que tomar en cuenta los automóviles que además de contar con un buen consumo de combustible, ofrezcan tecnologías avanzadas para ayudar a contaminar menos, como un Toyota Prius.

Ahora lee:

>> Especial compras 2019: 5+ autos económicos y de bajo consumo que llegan a México este año

>> La CDMX es la ciudad más congestionada del mundo

>> 4 autos contra el desabasto: eficientes, pero no básicos