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World Car Awards 2019: los ganadores

La edición para 2019 de los World Car Awards culmina con el anuncio de los ganadores definitivos en cada una de las seis categorías. Jaguar arrasó con el eléctrico I-Pace.

La organización World Car Awards, reconocimientos que se entregan gracias a la votación y el criterio de más de 80 periodistas especializados alrededor del mundo y entre los cuales se encuentran dos representantes por México, dieron comienzo a su edición de 2019 durante el pasado Salón de París para terminar ahora en el Salón de Nueva York.

Ian Callum, Jefe de Diseño en Jaguar, recibe uno de los reconocimientos al I-Pace

Ya son quince años seguidos en los que se destaca lo mejor que hubo en los últimos doce meses contemplando el periodo en el que se llevan a cabo los premios y en los que las opiniones de los jurados están sustentadas no solo por su conocimiento y experiencia sino porque han tenido acceso y han podido manejar a la mayoría de los candidatos presentes, o incluso todos.

A continuación, los ganadores por categoría:

Suzuki Jimny y Kia Soul, dos de los nominados a World Urban Car

World Urban Car – Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny fue el ganador en la categoría de urbanos por más que su enfoque no sea propiamente para ciudad. Sus dimensiones lo facultan para entornos con poco espacio y su construcción tradicional de chasís sobre largueros le provee mucha robustez no solo en ambientes hostiles que también exijan su suspensión de doble rígido u obliguen al uso de su reductora; también aseguran resistencia en las muy deterioradas calles de numerosas ciudades en el tercer mundo. Algo que se le reconoce al Suzuki Jimny es su autenticidad como todoterreno en un mundo de crossovers o lo mucho que logra con poco.

Jaguar I-Pace

World Car Design of the Year – Jaguar I-Pace

Ian Callum, que por dos décadas ha llevado las riendas del diseño de cada automóvil de Jaguar, comentó mientras recibía el galardón que siempre había querido diseñar algo con una cabina adelantada, pues por obligación siempre había tenido que trabajar con vehículos con el motor adelante (no es el caso del I-Pace, que tiene uno por eje), en los que el cofre siempre toma relevancia como el principal volumen. Con el I-Pace se consiguió un aspecto como el que se puede esperar de un Jaguar, pero sin una carrocería demasiado voluminosa o un sacrificio en la habitabilidad o en la capacidad de la cajuela.

Jaguar I-Pace

World Green Car – Jaguar I-Pace

El I-Pace se lleva la categoría “verde” pues con su primer eléctrico, Jaguar consiguió una de las mejores autonomías entre sus equivalentes (480 km bajo el ciclo WLTP), un desempeño más que respetable que va más allá de la aceleración de 0 a 100 km/h (4.8 segundos de sus 400 hp y 696 Nm) y una versatilidad que pocos Jaguar tienen, pues por la electrónica involucrada en su sistema de tracción y su suspensión neumática adaptativa no solo puede enfrentar con soltura caminos de montaña abundantes en curvas; también terracerías con superficies de muy poco agarre o hasta ríos.

Nuevo Audi A7
Nuevo Audi A7, Foto: Mao Carrera

World Luxury Car – Audi A7 Sportback

El A7, en su segunda generación que recién se lanzó en México, se impuso entre los autos de lujo con un concepto más modernizado de su propuesta de “coupé” de cuatro puertas, en el que se diferencia de rivales como un CLS o un futuro Serie 8 Gran Coupé en el hecho de que se trata más de un “fastback” al que su cajuela se accede mediante un portón con cristal incluido, lo que mejora el acceso. Es una suerte de muestra de cómo un nicho más fresco en el mercado se impone ante ideas que surgieron por moda (como el Audi Q8) o que son más tradicionales, pues el BMW Serie 8 es un Coupé de la vieja escuela por lo que representa, aunque no por su concepción técnica.

McLaren 720S

World Performance Car – McLaren 720S

El biplaza de motor central con el que McLaren reemplazó al 650S en su división Super Series es uno de los autos más perfeccionistas de su tipo, ya sea por el cuidadoso diseño de su estructura de fibra de carbono, por su aerodinámica trabajada al detalle, por una cabina muy moderna en su concepción ya sea por visibilidad o por sus instrumentos móviles, por su nuevo V8 compacto de cuatro litros con 720 caballos o por una de las suspensiones más sofisticadas de la industria, con un sistema hidráulico que reemplaza las barras estabilizadoras. No sorprende que haya sido reconocido por encima del Aston Martin Vantage o el Mercedes-AMG 4 Door Coupé.

Jaguar I-Pace, junto a otros dos nominados en los WCA 2019

World Car of the Year – Jaguar I-Pace

En repetidas ocasiones, quien escribe estas líneas ha afirmado que el I-Pace es el mejor vehículo que ha manejado recientemente y esa parece haber sido la impresión en otros jurados de los World Car Awards que también lo calificaron al punto de hacerlo ganador absoluto para 2019.

Más allá de su espectacular presencia, su holgado comportamiento en situaciones muy complicadas, más cuando se piensa en un peso arriba de las dos toneladas, sorprende porque además se complementa con un tacto preciso que hasta para una pista se pone a la altura, eso sin quitarle la practicidad obligada para algo que se comercializa como un crossover intermedio entre los SUVs E-Pace y F-Pace. Es un auto de inigualable aspecto, sobrado desempeño, mucha versatilidad por espacio y aptitudes en distintos terrenos y también con una autonomía eléctrica auténticamente utilizable. Es el primer SUV eléctrico premium por su propuesta de diseño y calidad de acabados.

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