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Nueva York 2019: Toyota Highlander 2020, el pionero se reinventa

La cuarta generación de la Toyota Highlander se mantiene cerca de los valores que la han convertido en una de las líderes, pero con una evolución total.

La Toyota Highlander fue una de las pioneras del segmento de crossovers familiares, en un momento en el que otros productos como la Ford Explorer o Nissan Pathfinder todavía se construían con plataformas de largueros tomadas de las pickups de la casa y tenían un foco más utilitario que familiar.

Productos como la primera Highlander se distinguieron por ser más pequeños que sus competidores, costumbre que la Highlander mantiene con la cuarta generación, y con un monocasco que les daba un manejo más confortable y cercano al de un sedán mediano.

La nueva Highlander 2020 emplea la plataforma modular TNGA de la casa japonesa en su versión más grande denominada K, que usan también el Camry y la Rav4. Es 60 mm más larga que la generación anterior pero a diferencia de rivales como la ya citada Ford Explorer, Chevrolet Traverse o Volkswagen Teramont sigue estando justo por detrás de la línea de los cinco metros de longitud.

Suponemos que los clientes no exigían realmente que se volviera tan grande como sus rivales, pero la diferencia en el tamaño de la Highlander se nota al mirar sus 455 litros de volumen en la cajuela, que aunque representan un incremento frente a los 390 de la generación saliente siguen siendo uno de los valores más contenidos del segmento.

Como sucedía con las anteriores Highlander, el espacio para las tres filas de asientos está muy bien aprovechado y tiene capacidad real en las tres filas para pasajeros de talla grande, pero la segunda fila puede deslizarse 30 mm más que antes para darle más espacio a los pies de los pasajeros en la fila trasera, especialmente cuando se elije la banca en la segunda hilera.

Las versiones de acceso vienen de serie con la configuración para ocho pasajeros, mientras que las XLE y Limited se ofrecen de serie con sillas tipo capitán en la segunda fila y la consecuente reducción a solo siete pasajeros, pero pueden ordenarse con la banca para tres personas como las versiones de acceso sin costo.

Oferta mecánica

La nueva Highlander presenta una oferta mecánica ya conocida. No hay que perder de vista que tiene solamente dos años que se estrenó en México la actualización de media vida para la tercera generación con un motor más potente, que es el que mantiene la Highlander 2020.

El propulsor de 3.5 litros y seis cilindros en ‘V’ entrega unos muy respetables 295 hp y 263 lb-pie de par, con puertos para inyección directa y multipunto que se alternan según las necesidades térmicas en ese momento. En climas fríos o cuando el motor acaba de encenderse, la inyección directa no permite que el motor entre en temperaturas optimas de funcionamiento y por eso se echa mano de los puertos tradicionales, para luego cambiar por inyección directa cuando se alcanza una temperatura más alta.

La potencia se transfiere a las ruedas a través de una transmisión automática de ocho relaciones, y tiene dos sistemas diferentes de tracción integral tomados de la Rav4 2019. El primero es uno convencional para versiones base que reacciona a derrapes y envía potencia al eje trasero solamente cuando es necesario, mientras que el segundo es más elaborado.

Se llama Dynamic Torque Vectoring y puede predecir el momento exacto en el que se va a necesitar par en el eje posterior en función de la información recabada por varios sistemas del auto. Además, puede enviar más torque a una de las dos ruedas traseras, según sea necesario.

Cuando las condiciones no lo ameritan y no hay pistas de que pueda haber una pérdida de tracción, el sistema desconecta el tren posterior para ahorrar gasolina.

Highlander Hybrid 2020, sí podría llegar a México

El otro tren motor es un híbrido que regresa a la oferta de la cuarta generación y que bien podría ofrecerse en México dada la ofensiva reciente de híbridos que han comenzado a vender en México. Se trata de un sistema muy parecido al de la Rav4 Hybrid, pero en esta aplicación tiene 240 hp y las Highlander Hybrid AWD ganan un motor montado en el eje trasero.

Todas las versiones tienen start/stop y tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport. Este ultimo incrementa el empuje eléctrico en el híbrido. Se incorpora la posibilidad de incrementar la asistencia de los frenos regenerativos por pasos cuando se conduce en una pendiente.

Los que busquen extraer lo máximo de cada gota de combustible seguramente encontrarán especialmente útil la función de guía para el acelerador que les dará una orientación para conducir de la forma más eficiente. También se limita el frenado de motor al soltar el acelerador a velocidades crucero.

La versión híbrida tambien incorpora un sistema llamado Predictive Efficient Drive que se encarga de administrar la carga o descarga de la batería, de forma que puede descargarla drasticamente en una subida para ahorrar gasolina, adelantandose a que más adelante seguramente habrá una pendiente negativa en la que podrá regenerar la batería.

Propuesta tecnológica

La nueva Highlander 2020 presenta la pantalla táctil central más grande en la historia para Toyota, con hasta 12.3 pulgadas en las versiones Platinum e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, además de incorporar a la asistente de Amazon Alexa.

Para concluir el aspecto tecnológico, la nueva Highlander podrá contar con diversas asistencias de conducción, desde el frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y control crucero adaptativo con función de arranque y detención.

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