Al momento

Shell responde a las acusaciones de AMLO sobre las gasolinas

Después de que la Secretaría de Energía asegurara que los precios de la gasolina en distribuidores de Shell son los más caros del país, la cadena argumenta que son consistentes con su oferta de valor

Ante la controversia del precio de las gasolinas en nuestro país, el gobierno de AMLO, a través de la secretaría de energía, Rocío Nahle, aseguraron que los combustibles vendidos por la empresa neerlandesa Shell, tiene los precios más caros entre los distintos distribuidores, a lo que la empresa distribuidora respondió argumentando que las diferencias, junto con el margen de ganancia son mínimos.

De acuerdo con la compañía distribuidora de gasolina, el precio de venta al público de las gasolinas está compuesto por el costo de la molécula, logística y distribución, representando entre un 60 y 65 por ciento del costo.

Mientras tanto, los impuestos añaden desde un 25 hasta un 30 por ciento, dejando solamente un margen de utilidad que no supera el 10 por ciento, el cual se divide entre el comercializador y el distribuidor.

Dentro del mismo comunicado, Shell asegura que, si bien se ha reducido el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo es el principal causante del aumento en el precio final.

Para profundizar en el tema, la empresa petrolera detalló que, al inicio de 2019, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 43.65 dólares por barril, y ha aumentado hasta los 63.59 dólares en Abril de 2019, por lo que afecta de manera directa en el precio de la gasolina.

Además, agregó que la presencia de distribuidores Shell en territorio mexicano, representan apenas el 1.0 por ciento del total de gasolineras en el país, por lo que tampoco representan un valor que pueda impactar de manera importante los precios de la gasolina.

La compañía comenta que tienen presente que el mercado mexicano tiene una amplia variedad de opciones al momento de comprar combustibles, por lo que trabajan arduamente para brindar buen producto a precio competitivo, junto con un servicio diferenciado.

Curiosamente, el estudio que presentó la Secretaría de Energía, muestra que Shell, dentro del periodo contemplado entre el 6 al 12 de Abril de 2019, el promedio de precios más caro pertenece a los productos de Shell ($20.23 por litro de Magna y $21.61 por litro de Premium), mientras que los más económicos pertenecen a Petroseven ($18.74 por litro de Magna y $20.35 por litro de Premium), dejando a Pemex en el plano intermedio, con precios promedio de $19.51 por litro de Magna.

El gobierno de AMLO asegura que el precio final de los combustibles es meramente responsabilidad de los distribuidores, sin embargo, al liberar los precios de los combustibles, los precios van acorde con la ley de oferta y demanda.

Está claro que los aumentos del combustible afectan de manera directa a la venta de autos en nuestro país, por lo que también se espera que el gobierno actúe conforme a sus compromisos y permita disminuir los impuestos de los combustibles.

Ahora lee:

>> Mitología: el análisis de las gasolinas en México

>> La tenencia federal podría regresar en 2020; AMLO dice que no

>> Sí hay aumento de gasolina en México y eso sentencia a la Formula 1

>> Utilizar etanol, durante el desabasto de gasolina, ¿Es buena idea?