Al momento

Las nuevas Toyota Tundra y Tacoma están en camino y compartirán una nueva plataforma

Tundra 2021

Llamada F1, esta plataforma le dará flexibilidad a Toyota y reducirá los costos de desarrollo de ambas camionetas.

De acuerdo con Automotive News, Toyota está desarrollando nuevas generaciones para sus pick-ups y las construirá tomando como base a una nueva plataforma para camiones. La nueva Toyota Tundra ya ha sido vista en pruebas y podría incorporarse a la oferta para compra de autos en México en el 2020.

Suponemos que esta base será modular, ya que tendrá que albergar a dos productos con cotas muy diferentes, pero la modularidad no es nada nuevo para la firma, porque su plataforma para autos y crossovers ya tiene esa característica.

Toyota Tundra 2020

Los reportes que tenemos dicen que la plataforma ya está en fases de trabajo final y que veremos al primer producto derivado del chasis F1 en el 2021. En ese caso, la que llegará primero será la nueva generación de la Tundra, dado que esa pick-up salió a la venta en el 2007 y no hay tenido modificaciones importantes desde entonces, mientras que la Toyota Tacoma tuvo una generación nueva apenas en el 2015 y el rediseño de media vida ya fue presentado y será valido para el año modelo 2020.

Más flexibilidad y costos más bajos

Actualmente, la Tundra se fabrica en la planta de San Antonio, Texas, mientras que la Tacoma se hace en Tecate, Baja California y pronto comenzará la producción en la nueva planta de Guanajuato para satisfacer la enorme demanda que tiene este producto en los Estados Unidos.

Una plataforma compartida le daría flexibilidad a la firma nipona para producir a las dos pick-ups en cualquiera de las plantas, en función de las necesidades del mercado y de las exigencias de los acuerdos comerciales en Estados Unidos.

Toyota Tacoma 2020

También podemos asumir que una nueva generación de la Sequoia se encuentra en camino porque esta SUV comparte la plataforma con la Tundra actual.

La nueva Tundra podría debutar oficialmente en algún momento del año entrante para luego incorporarse a la oferta para compra de autos en México a comienzos del 2021. Un par de años después llegará la nueva Tacoma, montada sobre la misma base.

Si las tendencias del mercado son un indicador, la plataforma F1 tendrá la capacidad de adaptarse a la electrificación, con trenes motores híbridos o incluso totalmente eléctricos. Después de todo, Ram ya usa aplicaciones Mild-Hybrid en la nueva 1500 con el sistema eTorque y Ford presentará pronto a la F-150 EV.

Ahora lee

>> Chicago 2019: Toyota Tacoma 2020, ligera actualización

>> Nissan Frontier se renovará en el 2020

>> Toyota se encuentra preparando a la nueva Tundra para competir con Ram, Silverado y Lobo