Al momento

La tenencia federal podría regresar en 2020; AMLO dice que no

AMLO rechaza Tenencia Federal

Ante la propuesta del subsecretario de Hacienda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechaza que se busque reestablecer el impuesto de la tenencia federal

Con el objetivo de incrementar la “pobre” recaudación federal registrada en los últimos años, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrara, propuso que la Federación restableciera el impuesto de tenencia a nivel Federal en 2020, aunque el presidente lo rechaza.

Arturo Herrara, Subsecretario de Hacienda, propuso reestablecer la tenencia Federal en 2020.

El impuesto por la circulación de autos, mejor conocida como tenencia es actualmente recaudada por los Estados, lo cual, en palabras del funcionario, ha desatado una competencia para “ver quién cobra menos”.

Dentro de su participación en el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, Herrara explicó que su propuesta busca aumentar la recaudación a nivel federal e incluye un nuevo esquema de impuesto predial federal, junto con un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercios electrónicos.

El funcionario asegura que la decisión de convertir el impuesto de la tenencia en estatal ha deteriorado los ingresos de los estados y ha generado mucha evasión fiscal.

Incluso reconoció que el auto que tiene asignado cuenta con placas del estado de Morelos y no de la Ciudad de México, precisamente para evadir el pago del mencionado impuesto.

Sin embargo, el día siguiente, AMLO rechazó la propuesta y aseguró durante su conferencia matutina que, no habrá aumentos en los impuestos existentes y que tampoco se crearán nuevos impuestos.

“Salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos” aseguró el mandatario.

El restablecimiento de los impuestos a la circulación podría afectar a la venta de autos en nuestro país, aunque el presidente asegura que actuará de acuerdo con sus compromisos de campaña.

Ahora lee:

>> Refrendo 2019: Cómo pagarlo y cómo saber si tu auto está exento

>> Análisis: 7 apuntes de la Nissan X-Trail Hybrid

>> BMW no se va de México, pero espera que AMLO los respalde con sus políticas