Al momento

FCA le pagará a Tesla millones de euros para evitar multas en Europa

Model 3

Las marcas han acordado registrar ventas juntas para mejorar el promedio de emisiones de FCA y así evitar multas impuestas por la Unión Europea.

FCA tomará a la gama de Tesla dentro de su flota en Europa, una opción permitida por las regulaciones europeas. Bajo las normas de la UE, el promedio de emisiones de la gama tendrá que ser de 95 g/km de CO2 para el 2021, frente a los actuales 130 g/km.

El ejercicio del promedio se hace en función de los autos vendidos, no de la gama en sí. Es como un promedio ponderado, y aunque los números de venta de Tesla no son todavía muy importantes, su promedio es exactamente de cero y de esta forma pueden ayudar a FCA a cumplir con la regulación.

Serán algunos cientos de millones de euros, que no le vienen mal a Tesla

La Comisión Europea menciona en su sitio que la alianza se formó el pasado 25 de febrero y no hay un número concreto del pago a Tesla, pero según The Financial Times serán “centenas de millones de euros”.

En un comunicado, FCA dijo que el acuerdo le permitirá “optimizar las opciones para cumplir que las regulaciones ofrecen,” agregando que “FCA está comprometida con la reducción de las emisiones en todos los productos. La compra de la flota le dará flexibilidad para entregar los productos que los clientes están dispuestos a comprar mientras cumplen con las normas bajo el acercamiento del menor costo posible.”

El consorcio italoamericano ya ha empezado a apostar por la electrificación con versiones electrificadas del Jeep Renegade y algunos Alfa Romeo que reciben propulsores híbridos enchufables y que fueron presentados hace solamente unas semanas en el Salón de Ginebra. También cuentan con el FIAT Centoventi Concept, un urbano electrificado para el futuro y trabajan en una nueva generación del 500e, que llegará en el 2020. Algunos de estos autos podrían incorporarse a la oferta para compra de autos en México, pero sabemos que la prioridad es el continente europeo.

Tesla no ha emitido comentarios al respecto, pero dado que produce autos con cero emisiones no se hubiera visto afectada por las regulaciones en el viejo continente. Ya comercializa al Model S y Model X, y el Model 3 ya ha empezado a llegar a ciertos mercados.

Ahora lee

>> Jeep Renegade PHEV confirmado para el 2020

>> Ginebra 2019: FIAT Centoventi EV, por la democratización de la movilidad eléctrica

>> Ginebra 2019: Alfa Romeo Tonale Concept Car, mini SUV híbrido italiano