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El próximo Volkswagen Golf R Plus será el escalón más alto de la gama con cerca de 400 hp

La división de vehículos de alto desempeño de Volkswagen habría resucitado el desarrollo del Golf R Plus de 400 caballos de fuerza.

La octava generación del Volkswagen Golf tendrá un nuevo tope de gama en términos de desempeño y potencia, pues la firma alemana ha vuelto a poner en marcha el proyecto que detuvo en el 2015 tras el Dieselgate.

La máquina con tracción a las cuatro ruedas dependerá del software presentado en el 2014 con el Golf R400 Concept, que nunca terminó de materializarse, y del Golf TCR de competición desarrollado por Volkswagen Motorsport.

Golf R 2019

El modelo secreto se está desarrollando en los cuarteles generales de I+D en la ciudad de Braunschwieg junto con la versión regular del próximo Golf R.

Algunos empleados de Volkswagen han dicho que el nuevo auto será “el Golf más radical y extremo hasta la fecha”. Como indicador, apuntaban a la aceleración digna de un superauto y velocidad máxima del R400, que alcanzaba los 100 km/h en menos de cuatro segundos y hasta una máxima de casi 300 km/h.

Aunque el nuevo Golf R Plus no ha sido aprobado para producción, las fuentes le han dicho a Autocar que el proyecto cuenta con el apoyo de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. Si recibe el visto bueno, deberá incorporarse a la oferta para compra de autos en el año 2020, unos meses después de que veamos al Golf R regular.

Golf Mk8, sin camuflaje

Enfatizando el avanzado estado de este proyecto, empleados de Volkswagen confirmaron que la propuesta estética ya está terminada y que el auto tendrá un aspecto considerablemente más agresivo que el de los Golf regulares, modificando incluso el ancho de vía para hacerlo ver más plantado y darle una mayor estabilidad.

Dado que la próxima generación del Golf será solamente de cuatro puertas, damos por hecho que los más deportivos se mantendrán de esta forma.

Golf R400 Concept, 2014

Corazón conocido

El corazón de este nuevo Golf será una versión muy afinada del propulsor EA888, desarrollado por Audi. En el Golf R, el motor de 2.0 litros tendrá alrededor de 320 hp, mientras que en el Golf R Plus podrá proveer a las cuatro ruedas con entre 380 y 400 caballos.

El propulsor era un proyecto del ex-jefe de desarrollo de motores de gasolina, Friedrich Eichler, y se presentó en el Salón de Pekín del 2014 precisamente en el Golf R400 con 395 hp y 332 lb-pie de par. Luego reapareció en el Audi Quattro Sport con más presión del turbocargador en Ginebra 2014, ofreciendo 414 hp y las mismas 332 lb-pie de torsión.

Ambos proyectos fueron cancelados en tras el escándalo de emisiones que salió a la luz en el 2015, hasta que el jefe de desarrollo de Volkswagen decidió reconsiderar la idea en el 2018.

Golf Mk8, sin camuflaje

Los nuevos desarrollos que han sido llevados al motor del Golf R Plus incluyen al filtro de partículas, aunque sabemos que la firma alemana ha descartado el uso de tecnologías híbridas tanto en el Golf R como en el próximo GTI.

En ambas versiones del Golf R la potencia irá a ambos ejes a través de una caja automática de doble embrague con siete relaciones y a una nueva generación del sistema de tracción integral 4Motion. En la versión más potente, el sistema podrá modificar constantemente la cantidad de torque enviado a cada uno de los ejes.

Para competir contra titanes como lo son el Mercedes-AMG A45 o el propio Audi RS3, el Golf R Plus presentará una serie de sistemas para mejorar la tracción y transferir toda la potencia al pavimento. El diferencial autoblocante será de serie junto con un sistema de control de estabilidad de múltiples etapas y un modo drift, como el del ya extinto Focus RS.

No es una novedad que Volkswagen busca incrementar la oferta de la gama R, pues ya sabíamos que era uno de los principales objetivos desde hace algunos meses. Ya se presentó la T-Roc R y más adelante veremos a la nueva Tiguan R, además de que el Jetta para Norteamérica podría recibir una versión similar más adelante.

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