Al momento

Análisis de ventas en México, enero-marzo 2019: los que suben y bajan en el primer trimestre

La industria mexicana presenta 332,013 unidades comercializadas, 1.7 por ciento menos que el mismo periodo del año 2018.

El arranque del 2019 no ha sido fácil para la industria mexicana y la venta de autos en México ha caída ligeramente, ya estabilizándose después de un 2016 récord y un mercado que empezó a tambalearse desde finales del 2017.

Hay marcas que siguen ganando terreno, y con un mercado que vende menos que hace un año, lo hacen a costa de las marcas que pierden. Hay otras que presentan caídas menos evidentes, mientras que algunas terminan dentro del promedio de la industria con retrocesos menores al 1 por ciento.

Los que suben

Los grandes ganadores en este primer cuarto del 2019 en el nicho generalista son marcas como Suzuki, Mazda, General Motors, Mitsubishi y Peugeot, que entregan crecimientos doble dígito en todos los casos, y del más del 20 por ciento en los primeros dos ejemplos.

También hay que destacar que marcas como Kia, Renault, Toyota y SEAT presentan crecimientos, aunque de un solo dígito, pero hay que recordar que el mercado sigue contrayéndose.

SEAT fue la única marca del Grupo Volkswagen que presentó un incremento respecto al año pasado.

En el nicho Premium, las únicas tres marcas que siguen creciendo de forma importante son Acura, Jaguar y Land Rover, con hasta un 32.5 por ciento para esta última que la coloca como la marca que más crece en nuestro país.

Todo parece indicar que este año Toyota tendrá que defender su cuarta posición frente a Kia, que sigue ganándole terreno.

Los que se quedan

Aquí encontramos solamente a marcas Premium que presentan números muy parecidos a los del año anterior. BMW decrece un 0.8 por ciento mientras que Mini, parte del mismo grupo, gana un 0.5 por ciento.

Mercedes-Benz, la marca Premium mejor vendida en el 2018 mantiene su puesto en los primeros tres meses del 2019 a pesar de haber retrocedido un 0.9 por ciento y Porsche pierde un 0.8 por ciento.

Bentley vendió las mismas tres unidades que el año pasado y se mantiene sin cambios.

Ventas 2019 en México, fuente AMDA

Los que bajan

De entre las marcas de volumen, FCA y Ford tuvieron los retrocesos más importantes, con -16 y -16.7 por ciento, respectivamente. No obstante, también Nissan y Volkswagen que ocupan el primero y el tercer puesto en el ranking también retroceden a dos dígitos.

Honda y Hyundai caen de forma menos notable que las marcas anteriormente mencionadas, con -8.6 y -5.1 por ciento menos autos entregados que en el mismo periodo del 2018.

Las marcas Premium que más cayeron en estos meses fueron Lincoln e Infiniti, con más del 20 por ciento para cada una seguidas de Audi, que vendió 14.7 por ciento menos autos que en el 2018.

Finalmente, smart cayó un 90.8 por ciento, razonable si consideramos que la marca se retiró de nuestro país hace unos meses para regresar el año entrante con una propuesta totalmente eléctrica.

Market Share, fuente AMDA

¿Cómo se reparte el pastel?

Nissan (21.5%), General Motors (15.4%) y Grupo Volkswagen (13.2%) siguen siendo las tres marcas más vendidas en nuestro país aunque ya no de la forma comodatos en que lo hacían hace unos años.

Toyota (7.8%) mantiene un cuarto puesto que podría perder hacia finales del 2019 si se mantiene la tendencia actual, en la que crece cada mes pero lo hace en una menor proporción que el quinto puesto, Kia (7.3%).

Honda (6.3%) se mantiene en el sexto lugar y Mazda (4.9) sorprende en el séptimo, ya habiendo superado a marcas como FCA (4.6%) y Ford (4.6%) que tienen muchos más años operando en nuestro país. Hyundai (3.4%) se coloca en el décimo puesto, y destacamos que entre estas 10 marcas acaparan el 89.1 por ciento del mercado, dejando el 10.9 restante a todas las demás.

En total se vendieron 5,856 autos menos en este periodo enero-marzo del 2019 que en los mismos meses en el 2018.

Ahora lee

>> No lo sabías: 15 datos curiosos de exportación e importación de autos en México

>> Mazdaes el ganador del premio JD Power al índice de satisfaccion al cliente de ventas en México

>>SEAT alcanza el mejor récord de ventas en su historia

>> La industria automotriz de Norteamérica se detendría si Trump cierra la frontera con México