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Autología explica: ¿Qué es el sobreviraje?

Un término que constantemente escuchamos en el mundo de los coches es el sobreviraje, pero… ¿qúe es exactamente?

El balanceo dinámico de un vehículo al momento de trazar una curva es catalogado como subviraje y sobreviraje. El primero de ellos es cuando quieres dar la vuelta pero el coche pareciera no hacerte caso; hoy detallaremos el segundo.

En términos simples, el sobreviraje sucede cuando un coche se mete más a la curva de lo que deseamos de acuerdo a donde apunte el volante.

De manera técnica, esto se produce porque una o las dos ruedas del eje trasero pierden adherencia, provocando que solamente se deslicen de manera lateral en el camino. Esto provoca que la parte trasera del vehículo rompa el eje de la trayectoria y empuje a la parte delantera del auto hacia adentro de la curva.

Créditos: Internet

¿Sabes lo que es un drift o derrape? Pues es cuando se logra controlar y mantener el sobreviraje, que puede ser divertido si era nuestra idea principal, y si no lo era, puede dar algo de miedo.

Los pilotos profesionales logran provocar este comportamiento al romper la inercia de la trayectoria del coche al momento de entrar en la curva con el uso del freno de mano y controlar la aceleración y dirección para no retomar el agarre con el eje trasero pero tampoco perder el control.

Pero cuando no eres un piloto profesional y llega a sucederte este fenómeno, suele ser por una transferencia de pesos agresiva en la curva. Esto sucede cuando frenamos de manera abrupta en una curva y giramos el volante muy rápido.

Puede suceder a cualquier vehículo, sin importar el tipo de tracción que tengan, pero es más común en los vehículos de propulsión trasera.

Sin duda es un fenómeno físico que sucede al manejar y que se presenta en varios de los coches que forman parte de la compra de autos en México, pero seamos sinceros, ¿a quién no le gusta ver un clásico BMW M3 derrapar en los circuitos?

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