Al momento

El nuevo Nissan Versa 2020 se presentará el 12 de abril

El nuevo Nissan Versa 2020 llegará mucho antes de lo que esperábamos; se presentará el 12 de abril y seguramente podremos verlo por primera vez en el Salón de Nueva York.

El Nissan Versa 2020 es uno de los pilares de la marca en nuestro país y la nueva generación se nos ha adelantado. Tiene a penas unos días que vimos las primeras fotos espía del nuevo auto y sabemos que comúnmente pasan varios meses desde que captamos al auto por primera vez hasta que se presenta oficialmente.

Fue un secreto muy bien cuidado, porque aparentemente el auto en nuestras fotografías ya se encontraba en etapas finales, tanto que Nissan confirmó que lo presentará solamente dos semanas después de la edición de este artículo, el 12 de abril.

Pensábamos que se incorporaría a la oferta para compra de autos en México como modelo 2021, pero ahora todo parece indicar que será 2020. Los detalles son escasos, pero alcanzamos a ver debajo del camuflaje algunos trazos inspirados en los del nuevo Altima.

Suponemos que el interior también dará un salto cuántico, para incorporar tecnologías de conectividad más modernas y mejores materiales, a pesar de participar en un segmento de acceso en el que la reducción de costos es la norma para mantenerse viable.

Para triunfar en una categoría tan competida como lo es el segmento B, esa reducción de costos tendrá que estar oculta, puesto que sus rivales más directos han conseguido entregar autos bien terminados y más seguros por un precio similar.

Mecánica conocida, pero más eficiente

Mecánicamente no se espera un cambio radical, pero sí podría incorporar la nueva variante del propulsor de 1.6 litros que lo vuelva más competitivo. Ya se usa en la Kicks y eroga 118 hp, 13 más que en el Versa actual. También debería de despedirse la anticuada y poco eficiente caja automática de cuatro relaciones para dar paso a una CVT.

Una de las claves en el nuevo Versa 2020 tiene que ser el equipamiento de seguridad: si se va a vender por un precio cercano a los 300,000 pesos, tiene que contemplar al menos seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros y anclajes para sillas de bebé, puesto que son cosas en las que el comprador promedio en el segmento ha puesto más atención y que ya se ofrecen en autos como el Kia Rio, Hyundai Accent o Mazda2 Sedán.

Dada la estrategia de la marca para el nicho de acceso, es posible que esta nueva generación conviva algunos meses con el modelo saliente, manteniendo un precio de entrada de alrededor de 180,000 pesos para ventas de volumen con el Versa actual, pero con la alternativa de ir por un auto más sofisticado si se tiene presupuesto para ello.

Video relacionado: Test técnico, sedanes subcompactos

Ahora lee

>> A prueba: Mazda2 Sedán 2019

>> Test técnico comparativo: Honda City, Hyundai Accent, Kia Rio y Mazda2 Sedán

>> Nissan Note podría despedirse pronto