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#TestTécnico: SEAT León Cupra 2018, el último de una era

El último Hot Hatch de la división deportiva de SEAT nos recuerda porqué es uno de nuestros favoritos

Este León Cupra quizás sea el último de la era de los deportivos de SEAT, pero sigue siendo uno de los autos a la venta más impresionantes por una muy efectiva relación costo-potencia, que es casi imposible de igualar.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjadao

La expresión hot hatch pocas veces fue mejor utilizada que en este modelo de SEAT, porque cumple con todo lo que un cohete de bolsillo familiar tiene que ofrecer: usabilidad completa, detalles estéticos diferenciadores y un desempeño sobresaliente.

Sólo con 5 puertas

Primero que nada, con esta actualización, los cambios más evidentes se notan en la carrocería, que ha despedido a la versión de 3 puertas en favor de una más usable de 5 que, por más que la defendamos, es como el mercado realmente lo está exigiendo.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Detalle 5 puertas

De ahí en fuera, mantiene todos los rasgos que ya conocemos y que nos gustan del León, incluyendo los juegos de luces Full LED en la parte delantera, así como las múltiples líneas de carácter que son tan difíciles de manufacturar.

Ahora, tampoco es que sea completamente discreto y tengamos que adivinar que estamos ante una versión de alto desempeño, puesto que los enormes rines de 18 pulgadas, entre los cuales se aprecian las pinzas rojas del sistema de frenos, junto con una parte trasera con un difusor, que a su vez integran las enormes salidas de escape ovaladas, nos advierten de las capacidades del hatchback. Si no es suficiente, con que lo escuchemos pasar lo notaremos, pues hacen además, un sonido espectacular.

De igual manera, el interior continúa con el diseño y la disposición conocida del León, de buenos materiales y ensambles.

De ahí en fuera, el espacio es más que suficiente para llevar a la familia y la posición de manejo en el asiento del conductor es buena, baja y con muy buena visibilidad hacia todas partes. La cajuela cuenta con 380 litros para cargar con mucho equipaje, es de las mejores que se ofrecen en su segmento.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Interior Cajuela

Mejora de equipamiento

Al mismo tiempo, el equipamiento, además de completo, es incluso de última hornada, porque se integra el novedoso Dashboard Digital que reemplaza al cuadro de instrumentos con una pantalla a color configurable de 10.2 pulgadas, que nos ayuda a estar concentrados en el camino. Esta también, es una de sus principales novedades.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Interior, Detalle Dashboad Digital

Similar a lo mostrado en el Virtual Cockpit de Audi, es posible acomodar mucha información del auto, vista del navegador y distintos modos del tacómetro. Es buena, pero comparada con la de Audi sentimos que nos queda un poco a deber; sin embargo, se agradece la novedad y sobre todo, la efectividad de este sistema.

Aparte del dashboard digital, contamos con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación y conexión a las interfaces de Android Auto y Apple Carplay, además de tener un sistema de sonido SEAT Sound de buena respuesta, que ahora en el modelo 2019, ya está firmado por Beats Audio.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Interior Detalle Techo panorámico

También encontramos un climatizador automático de doble zona, techo panorámico, iluminación ambiental configurable y cargador inalámbrico, entre muchas otras amenidades; realmente muy completo.

290 razones para divertirse

Ahora vamos a lo más interesante, la mecánica. Este SEAT León Cupra recibió una actualización muy importante el año pasado que incrementa la potencia del motor 4 cilindros y 2.0 litros turbocargado, hasta los 290 hp y 258 lb-pie de torque conectados a una caja DSG de 6 relaciones con un desempeño envidiable.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Exterior. Detalle Motor Cofre

También contamos con un diferencial en el eje delantero autoblocante y un esquema de suspensión multilink en el eje posterior que promete mucho.

Al contar con el sistema Cupra Drive Profile podemos seleccionar entre cuatro tipos de manejo que varían la respuesta del conjunto, por un lado, el modo confort mantiene un régimen de vueltas bajo, optimizando el consumo de combustible y evitando dentro de lo posible las explosivas entregas de potencia, que están allí para momentos clave en donde tengamos que rebasar, por ejemplo.

Este modo de manejo será muy bien apreciado por la familia, con un andar más silencioso y una entrega de potencia más sutil. Porque en los modos Sport y especialmente el modo Cupra, la entrega de potencia es explosiva y el sonido del escape es adictivo. Sí, si tenemos turbo lag, pero una vez superado, en serio es rápido.

La calidad de marcha es firme y aunque las llantas de bajo perfil dejan pasar algunas imperfecciones del camino, en realidad no es muy agresivo. Ahora entendemos la justificación de la marca por no ofrecer los paquetes de rines más grandes de 20 pulgadas. Por si fuera poco, en el modo confort y circulando de manera tranquila es fácil alcanzar consumos de 10 km/l, una cifra más que ideal si tomamos en cuenta el principal objetivo del Cupra.

#TestTécnico

Pero mejor vayamos de lleno con las pruebas del #TestTécnico de Autología para ver la respuesta del conjunto. Vamos hasta el autódromo Guadalajara.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Dinámica León anaranjado. Coche a Coche

Para la aceleración, el modo Cupra ofrece el sistema de Launch Control, el cual hay que activar desconectando el control de estabilidad, permitiendo llegar a los 100 km/h en tan sólo 6.3 segundos.

El sistema de frenos tiene buena respuesta con una aceptable resistencia a la fatiga, logrando cifras consistentes en la frenada desde los 100 km/h, entre los 40.3 y 43.9m en las últimas pasadas.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Dinámica León anaranjado. Prueba del Alce

Al realizar el alce, la respuesta de la dirección es muy rápida, permitiendo hacer el cambio de carril sin problemas y sólo cuando realizamos el ejercicio más rápido, a casi 75 km/h, un sobreviraje leve aparece, pero las asistencias actúan para ayudar a corregir la trayectoria. La mayor velocidad la conseguimos a 74.8 km/h.

También en el slalom sale a relucir lo bien trabajado de la dirección, que apunta muy bien, permite trazar sin problemas y con mucha confianza el ejercicio, incluso, invitando a ir más rápido. La mayor velocidad de paso la conseguimos a 54.1 km/h.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Dinámica León anaranjado. Slalom de Precisión

Hot Lap

Al contar con un tren motriz tan efectivo, queda claro que los clientes del SEAT León Cupra, asistan a eventos de track days para descubrir el verdadero potencial del hatchback.

Por eso y porque no sería una prueba completa, aprovechamos las instalaciones del Autódromo Guadalajara para establecer un tiempo de vuelta.

Tanto la potencia como la efectividad de la caja de doble embrague, muestran un claro enfoque para entregar toda la potencia disponible, a través de una dirección que apunta muy bien. El eje trasero, a pesar de contar con un esquema multilink en la parte trasera, es juguetón y desliza bastante en las curvas.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Dinámica León anaranjado. Coche a Coche. Hot Lap.

La mejor vuelta la conseguimos en 1 min. 28.9 segundos. Una cifra sobresaliente para un vehículo que apenas supera los 500 mil pesos.

Mejor relación precio-potencia

Entonces, hagamos una pequeña recapitulación, es un hatchback espacioso con 5 puertas que no compromete la habitabilidad y tiene el quipo suficiente. Es atractivo, incluso para los años que tiene y los detalles diferenciadores de la versión deportiva son suficientes para delatar su poderío.

Además, la seguridad también es completa, puesto que integra el paquete de frenos ABS con EBD y ESP, además de contar con 7 bolsas de aire y anclajes para sillas de bebés en las plazas traseras. No, no tenemos asistencias a la conducción como mantenimiento de carril o control crucero adaptativo, pero el paquete de protección es más que suficiente.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Estática León anaranjado. Interior, Tablero

Y luego esta el tren motriz, que es lo suficientemente poderoso para disfrutar a fondo dentro de una pista, como para lograr buenos consumos, mientras circulamos en el tráfico citadino.

Por apenas encima de 500 mil pesos, es más accesible que un Golf GTI que tiene menos potencia, aunque los acabados del Golf GTI sí están un escalón por arriba.

En realidad, es uno de los autos en venta más divertidos que se pueden conseguir por esa cantidad de dinero, que si bien podría pensarse que ya no es la ganga del siglo, porque sobrepasa el medio millón de pesos, es completamente capaz de servir en el día a día sin compromiso alguno y permite dar rienda suelta a ese piloto que llevamos dentro, cuando tenemos la oportunidad.

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto Estática León anaranjado. Vista trasera

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