Al momento

Tesla Model Y: den la bienvenida al crossover más pequeño de la marca, que ya tiene precios para México

En un segmento que es ahora mismo el corazón del mercado global, Elon Musk, fundador de Tesla, espera vender más unidades del Model Y que los Model S y Model X juntos. Estará disponible en 2020.

La producción empezará a finales del siguiente año para iniciar su venta pocos meses después como modelo 2021. Su plataforma es la misma del Model 3 y eso es evidente no solo en sus rasgos visuales similares sino en una cabina casi idéntica, con la misma configuración simplificada con una pantalla al medio que gestiona la gran mayoría de las funciones. Contrario al Model X, las puertas traseras son convencionales y omiten la llamativa complicación de las “Falcon wings” de apertura vertical El Model Y será armado en la fábrica de Tesla en Nevada, aunque también saldrá de una en Shanghai que se está construyendo.

Tesla Model Y

De acuerdo al configurador de la marca hay variantes con propulsión trasera e integral (un motor por eje). Las autonomías aún son estimados bajo el estándar de la EPA pero de entrada se anuncian 483 km para un Model Y de rango extendido con solo un motor, cuya aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.8 segundos y su velocidad máxima, de 209 km/h. Según el mismo configurador, empieza desde $1,110,000 pesos.

Le siguen otras dos derivaciones ya con AWD, la primera con 451 km de autonomía, un 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y una máxima de 217 km/h. Ésta empieza en $1,201,000 pesos. El Model Y más poderoso y rápido, denominado Performance y que fue protagonista durante la presentación, alcanza los 100 km/h desde parado en 3.7 segundos, tiene como tope los 241 km/h y en condiciones ideales completa con una carga los mismos 451 km de la versión AWD menos potente. Parte desde $1,404,000.

No sobra recordar que Tesla no comunica explícitamente las capacidades de las baterías o de potencia y torque de los motores.

De acuerdo a cómo se encargue, podrá sentar de cinco a siete ocupantes. Para la tercera fila habrá que cancelar $65,000 pesos, misma cantidad necesaria para la instalación del Autopilot. Si se desean más capacidades de conducción semiautónoma que abarcan hasta que el auto lo busque a uno por sí mismo dentro de un estacionamiento, el precio se eleva a 108,000 pesos o a 151,000 si esta opción se solicita tras la entrega. Como en el Model 3, el precio también puede aumentar en función del color interior, de la pintura o de los rines elegidos.