Al momento

El nuevo ciclo WLTP ha costado millones de euros a Volkswagen

Volkswagen T Roc R, detalle frontal parrilla

El proceso de homologación ante el nuevo estándar de medición de emisiones y consumos WLTP de Europa, le ha costado una fortuna a Volkswagen

El nuevo Protocolo Armonizado de Prueba de Vehículos Ligeros a nivel Mundial, mejor conocido como protocolo WLTP, es el nuevo estándar de medición en el continente europeo, por el que Volkswagen ha tenido que desembolsar 3,600 millones de Euros para ajustar a su gama de autos en venta con respecto a la nueva norma.

Volkswagen, Prueba validación WLTP Europa

Este nuevo sistema requiere que las distintas variantes de equipo en un vehículo en particular tengan que validarse por separado, al contar equipamiento que pueda afectar las cifras de consumo, por ejemplo, un techo panorámico o un juego de rines distintos.

Las exigencias del nuevo protocolo generaron “cuellos de botella” en la validación de muchos modelos, retrasaron muchos lanzamientos y comercialización de muchos modelos, ocasionando que muchos recursos se destinaran a conseguir la validación.

Dado a que el proceso de producción de un modelo en específico depende directamente de la aprobación y homologación en la prueba de emisiones, el año pasado el Grupo Volkswagen tuvo también serios retrasos en la producción de sus modelos.

Todos estos retrasos generan gastos en una línea de producción, pero también afectaron en las ventas del 2018, al no contar con toda la gama lista para la venta en ciertas categorías clave.

La cantidad de 3,600 millones de Euros bien podría poner en serios problemas financieros a cualquier fabricante, de hecho, Jaguar-Land Rover tuvo pérdidas similares en el último cuarto del 2018.

Pero mientras Jaguar-Land Rover ha visto en duda su viabilidad a largo plazo, debido a su peor pérdida en la historia, Volkswagen simplemente ha sido reprendida por el líder del sindicato de trabajadores, Bernd Osterloh.

Jaguar XE 2019, Rojo Jaguar-Land Rover

Por su parte, las pérdidas de Jaguar-Land Rover podrían conducir una bancarrota en un periodo de un año si no hay una inversión adicional.

Ahora lee:

>> Volkswagen retrasa el lanzamiento del Golf Mk8 hasta 2019

>> El nuevo método de medición de emisiones WLTP golpea las ventas en Europa

>> Volkswagen confirma el nacimiento de Jetta como marca en China

>> Jaguar-Land Rover reduce su fuerza laboral ante la caída de ventas