Al momento

Carlos Ghosn sale de la cárcel bajo fianza

Foto: Reuters

Después de 108 días en prisión, el exmandatario de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi salió de la casa de detención de Tokio, después de pagar una fianza de 8.9 millones de dólares

Luego de las acusaciones de malas conductas financieras que lo llevarían a estar tras las rejas por más de 100 días en Japón, Carlos Ghosn exmandatario de la alianza Renault Nissan Mitsubishi logró salir bajo fianza, pagando 8.9 millones de dólares en efectivo.

Carlos Ghosn, NissanRenault Liberado, Fianza
El exmandatario de Renault Nissan Mitsubishi fue liberado en Japón tras pagar una fianza de 8.9 millones de dólares.

La liberación de Carlos Ghosn viene después de dos intentos fallidos de recibir la libertad bajo fianza, por parte de su anterior abogado, el cual fue recientemente sustituido.

Los fiscales se encuentran apelando la aprobación de la libertad bajo fianza, mientras que el Tribunal de Distrito de Tokio, determinó condiciones en la libertad que incluyen vigilancia con video, impedimento para viajar de manera internacional, alojamiento en instalaciones aprobadas por la Corte y un acceso limitado a internet.

Carlos Ghosn enfrenta hasta 10 años tras las rejas, debido a 3 diferentes acusaciones de malas conductas fiscales en Japón. Sin embargo, la fecha del juicio no se ha determinado y podría tomar meses.

Carlos Ghosn,
NissanRenault, Liberado bajo Fianza, Japón
Después de dos intentos de salir bajo fianza, el empresario de origen brasileño consiguió libertad bajo fianza, después de cambiar de abogados.

Por su parte, el empresario brasileño declara estar sumamente agradecido con su familia y amigos que han estado a su lado durante esta terrible experiencia, así como con las ONGs japonesas encargadas de vigilar los derechos humanos y se han encontrado al pendiente para vigilar que el proceso legal sea justo.

“Soy inocente y estoy completamente comprometido para defenderme vigorosamente en un juicio justo en contra de estas acusaciones sin fundamento”, agregó Ghosn.

Los abogados defensores de Ghosn han acusado la violación de los derechos humanos del exmandatario con la detención de su cliente en Japón y han emitido una extensa acusación ante la rama defensora de los derechos humanos de la ONU.

Ghosn es acusado, junto con el ex miembro de la Junta Directiva de Nissan, Greg Kelly de falsificar documentos para ocultar compensaciones monetarias con valor de $80 millones de dólares. Kelly fue liberado bajo fianza por condiciones médicas, aunque también debe permanecer en Japón hasta la fecha del juicio.

Es de resaltar que a la salida del lugar en donde estuvo retenido por 108 días, el empresario salió de las instalaciones utilizando vestimenta y equipo de un trabajador de la construcción, lo cual fue muy criticado.

A pesar de que fue removido del puesto de CEO de Nissan y después de Renault, por la presión del gobierno francés, ambos acusados, Ghosn y Kelly permanecen dentro de la Junta Directiva de Nissan, la cual tendría una junta, para lo cual el recién liberado solicitó permiso a las autoridades japonesas para atender a la mencionada reunión, aunque fue rechazada.

Carlos Ghosn, NissanRenault, Liberado, disfraz
Al ser liberado, Carlos Ghosn salió del recinto disfrazado de un trabajador de la construcción

Ante la espera del juicio que determine su culpabilidad, la alianza Renault Nissan Mitsubishi sigue siendo una de las empresas líderes en la venta de autos a nivel mundial, siguiendo muy de cerca al grupo Volkswagen que cuenta con una importante división de vehículos pesados.

Ahora lee:

>> Nissan Note podría despedirse pronto

>> Grupo Volkswagen alcanza el número uno en ventas a nivel mundial

>> Análisis: 7 apuntes del Renault Sandero R.S.