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Ahora sí: Gordon Murray trabajará en un sucesor del McLaren F1

¿El regreso del superauto análogo? Puede que sí… y de la mano de alguien que sabe lo que hace.

Si bien la propia McLaren pretende reemplazar al legendario superauto con el Speedtail, fue Gordon Murray quien desarrolló al F1 en primer lugar y quien por lo visto tiene más claros los principios que hicieron tan grande su creación hace dos décadas y media.

Lo primero es que el Speedtail es un híbrido con un V8 asistido por electricidad, sin caja manual y con un peso vacío (no en seco) que excederá la tonelada y media. Su referencia directa al F1 son los tres asientos y un desempeño brutal, con un 0 a 300 en 12.8 segundos o una velocidad máxima de 403 km/h, pero hay solo dos pedales, no hay V12 y en nombre de la ciencia y los números parece haberse perdido esa crudeza del F1.

Gordon Murray

Ahí es cuando entra la nueva empresa del recorrido sudafricano, que bajo el nombre IGM ya tiene planeado un deportivo accesible ligero y con no más de 250 caballos, pero que en esta ocasión revela la intención de hacer un sucesor espiritual más auténtico del querido McLaren… ¿Y quién mejor que su creador para construirlo?

En una entrevista con Road & Track, Murray especificó que este nuevo proyecto, para empezar, tendrá un V12 aspirado y una caja manual (como el F1), algo que se tiene que hacer ahora o nunca pues la electrificación cada vez está más cerca de desplazar al motor de combustión. Es muy posible que la configuración de tres asientos, con el conductor al centro, se mantenga, pero es un hecho que la estructura será un monocasco de fibra de carbono.

Murray enfatiza en que está convencido que nadie ha vuelto a hacer un coche como el F1, refiriéndose al bajo peso, a un diseño enfocado solo hacia el conductor, que le dé importancia a las sensaciones y a la retroalimentación de los mandos, al sonido del motor y a la atención al detalle en su ingeniería. Una de las metas más ambiciosas es que se quiere conseguir un registro en báscula inferior a la tonelada, aunque falta ver si son 1,000 kg en seco o en vacío, pues los deportivos realmente serios se pesan de estas dos maneras.

El nuevo proyecto, que hay que aclarar que no será un McLaren por se, se verá en algún momento del siguiente año y, cómo no, será de producción muy limitada.

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