Al momento

Ginebra 2019: FIAT Centoventi EV, por la democratización de la movilidad eléctrica

FIAT Centoventi EV Concept, Interior Modular, Salón de Ginebra 2019, Auto Eléctrico

El fabricante italiano mostró su concepto con el que pretenden hacer llegar la tecnología de motorizaciones eléctricas a las masas, mientras celebran su 120 aniversario

FIAT cumple 120 años democratizando la movilidad en Europa y lo celebra con un concepto que además tener el nombre del aniversario, pretende llevar la movilidad eléctrica a las masas, utilizando un vehículo modular configurable. El Centoventi Concept anticipa el auto a la venta accesible del futuro, según FIAT.

FIAT Centoventi EV Concept, Salón de Ginebra 2019, Auto Eléctrico
El FIAT Centoventi EV, representa el futuro eléctrico de la marca italiana.

El concepto apunta para darnos una probada del estilo que los futuros modelos citadinos de FIAT, como el Panda, podrán lucir más adelante. Lo más interesante, es que FIAT ha decidido elaborar el pequeño citadino con una posibilidad de personalización única, que básicamente ofrece un auto “en blanco” para después añadir piezas de carrocería al gusto de los clientes.

Este nivel de personalización de logra a través de un sistema de configuración que la marca italiana denomina 4U y permite escoger entre 4 distintas variantes de techos, defensas y cubiertas para las ruedas, así como de 4 “envolturas” exteriores de la carrocería.

Gracias a estas posibilidades, el Centoventi puede agregar un techo con quemacocos, un toldo textil removible o hasta un portaequipajes en la parte superior, permitiendo al usuario modificar y cambiar el aspecto de su pequeño FIAT, incluso después de comprarlo.

FIAT Centoventi EV Concept, Exterior Modular, Salón de Ginebra 2019, Auto Eléctrico
El aspecto exterior del FIAT Centoventi EV es altamente configurable.

Además, agregar estas características será bastante fácil, porque FIAT pretende hacer las piezas intercambiables listas para imprimir en 3D y tenerlas listas en los concesionarios o instaladores autorizados.

El interior no es diferente, el tablero de la versión de acceso añade un sistema de infoentretenimiento que utiliza un teléfono inteligente como interfaz, el cual se puede actualizar por un tablero con pantalla táctil doble que también presenta un clúster de instrumentos digital.

Además, se pueden incluir accesorios removibles, que permiten añadir guanteras, portamapas en las puertas, portavasos y una amplia variedad de aditamentos en favor de la personalización.

FIAT Centoventi EV Concept, Interior Modular, Salón de Ginebra 2019, Auto Eléctrico
El interior incluye muchas formas de personalización.

Incluso el asiento del pasajero delantero se muestra como una base en común que puede intercambiarse por sillas de bebé o distintos cojines que mejoren la seguridad de los pequeños a bordo.

En la parte mecánica sucede exactamente lo mismo, aunque no se han mostrado cifras de potencia ni características de los propulsores, el pequeño vehículo eléctrico, podrá agregar paquetes de baterías removibles para ofrecer rangos de autonomía entre 100 y 500 km.

Dichos paquetes de baterías se encontrarán disponibles para los usuarios por medio de renta o compra, según se adapte a las necesidades. Permitiendo añadir un paquete extra sólo cuando se vaya a realizar un viaje o una actividad extraordinaria y lograr mantener un costo accesible.

El concepto presentado en el Salón de Ginebra de 2019, podría ser un adelanto sobre la nueva arquitectura de propulsión eléctrica que darán vida a futuros autos a la venta como el Panda de siguiente generación, así como el próximo FIAT 500, el cual se ha confirmado que se presentará en el mismo salón el siguiente año.

Ahora lee:

>> Baojun E200, el eléctrico de General Motors más pequeño que un Smart

>> Smart dice adiós en México, pero por un tiempo

>> Ginebra 2019: Volkswagen I.D. Buggy Concept