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#TestTécnico: Porsche Cayenne S, lo mejor de dos mundos

La nueva Cayenne en su tercera generación cumple el propósito de todo Porsche: superarse así mismo.

Un vehículo como este requiere un principio incuestionable: manejarlo. Un Porsche, sea cual sea, tiene la obligación de conducirse la mayor cantidad de horas posibles; y si hablamos de la Cayenne, pasar de la autopista, al camino de montaña o incluso salirse del camino, es también requisito para comprenderle y definitivamente, adorarle.

Cayenne, en su tercera generación que se incorpora a la oferta para compra de autos en México, cumple el propósito de todo Porsche: superarse a si mismo.

El precio de inicio para esta Porsche Cayenne S, es de 1,601,300 pesos y contando, y la obtienes sin opciones. Recordemos que Porsche permite personalizar absolutamente todo lo que quieras, al precio que quieras. Y eso también te lo demostraremos con el ejemplo de nuestra unidad de pruebas poco a poco.

Una bala

Lo que obtenemos por el simple hecho de comprarle es, además del estatus que significa, uno de los V6 más efectivos que podrás encontrar en el mercado, compartido con modelos como el Audi RS5 y del que ya comprobamos su efectividad. El desplazamiento es de 2.9L con doble turbo capaz de entregar unos contundentes 440hp con 405 lb/pie.

La marca, en esta nueva generación, monta un motor casi 20% más pequeño en desplazamiento frente a la generación anterior, pero entrega 20 caballos más y mantiene el mismo torque en el modelo S. Un soberbio trabajo de ingeniería.

No es, para nada, la variante más deportiva de casa; de hecho se coloca 110hp debajo de la versión más potente, la Turbo de 550, pero anuncia, oficialmente, conseguir el 0 a 100 km/h en 5.5s. Nosotros conseguimos en nuestras pruebas hacerlo en 5.7s.

Nunca antes habíamos tenido un auto tan cercano al dato oficial de aceleración, lo que habla de la efectividad de este SUV, sobre todo si consideramos que ronda las dos toneladas de peso.

La caja es una automática de ocho cambios con diferentes modos de programación de respuesta como Sport que mantiene a mayor rango los cambios y es más proactiva para caminos de montaña. Mejora mucho su desempeño si sumamos el paquete Sport Chrono, opcional por 21,388 pesos, que incluye un cronómetro análogo y digital, controles de modo manejo en el volante junto con los modo Sport Plus e Individual, pero el que destaca de sobre manera es el botón exportado originalmente del 918 Spyder, el Sport Response que, con presionarle, ajuste todo de inmediato (motor, caja, suspensión y dirección) para una máxima respuesta deportiva durante 20 segundos.

El consumo oficial ronda los 10.5 km/l en ciclo combinado, pero honestamente no le hicimos pruebas de consumo, sería una falta de respeto conducir un Porsche buscando eficiencia si además lo tuvimos únicamente una semana para evaluar.

Según tu bolsillo

Como ya mencionamos, uno de los grandes diferenciadores de Porsche es la personalización del producto y este Cayenne de pruebas que tuvimos, no es la excepción. Les aseguramos que se quedarán con el ojo cuadrado al final del video con la cantidad de opcionales que tiene con una cartera abierta.

Por ejemplo, por dentro es impecable, ninguna otra marca premium “accesible” digamos (ya sin irnos a megadeportivos o productos de marcas como Bentley o Rolls Royce), es capaz de ofrecer la calidad de materiales y ensamble que tiene Porsche, pero la piel bitono Mojave de este modelo tiene un costo de 76,021 pesos al momento de que realizamos el video. Además incluye memorias y reglajes de 14 vías en lugar de ocho, por lo que hay desembolsar otros 24,293 pesos.

Que estos asientos, además, sean calefactables, cuesta la nada despreciable cantidad de 8,485 pesotes.

Esta nueva generación crece hasta los 4.9 metros lo que mejora el espacio para la plaza trasera, relevante para quien quiera carga con toda la familia a toda velocidad.

Y si para nosotros es importante la capacidad de carga, Cayenne ofrece 770L de cajuela, con portón eléctrico de apertura y cierre, además de estar perfectamente alfombrado.

Ahora se echa mano de pantallas táctiles para controlar prácticamente todo. El Porsche Communication Management ofrece una enorme pantalla de 12.3 pulgadas que permite manipular equipo de sonido, aire acondicionado, GPS, teléfonos, música, cuenta con Apple Car Play y Android Auto y además sumen mandos táctiles en la consola central para manipular otras funciones, como los asientos calefactables opcionales de 8,485 pesos o ventilados, de 19,761 pesos.

Completa un soberbio y majestuoso equipo de sonido Hi-End Burmester de 116,007 pesos que echa mano de 1,455 watts de 21 bocinas. Nada más el enorme subwoofer de 25cm entrega 400 watts. Imagínense cómo suena.

Por fuera, retoma elementos del Panamera y 911, sobre todo destacando la calavera que cubre toda el trasero y que le hace lucir deportiva y lujosa.

Uno de los grandes remates son los enormes rines de 21 pulgadas opcionales que cuestan la friolera de 79,159 pesos. ¿Llevan la cuenta?

Un tren

Ahora bien, si queremos salir del camino, Porsche ofrece como opción la suspensión neumática de altura variable por 41,730 pesos. Este permite subir a la Cayenne casi en 7 cm, pasando de 210mm a 268mm para sortear caminos más complicados.

Ahora bien, esta opción agrega el Porsche Active Suspension, un reglaje electrónico de los amortiguadores que gestiona de manera independiente y constante cada rueda de acuerdo al camino y tipo de manejo. Se ofrece en tres modos: Confort, Sport y Sport Plus.

Se agrega, también, un bloqueo electrónico del diferencial para ayudar a la tracción integral a superar pasos más complicados. No lo parece, pero es capaz de sortear caminos bastante complejos.

En materia de seguridad, contaba con un control de velocidad de crucero adaptativo, con precio adicional de 33,244 pesos, además de un sistema de visión noctura, de 43,241 y cámara de reversa de 360 grados denominado Sorround View de 14,414 pesos.

Pero, ya que hemos hecho un enorme recuento de todo lo que ofrece, ¿es mejor esta Cayenne que la anterior?

Por supuesto. Acelera como el verdadero demonio y se conduce con una precisión inimaginable. La llevamos a nuestro reto favorito, subir la sierra del Tigre rumbo a Tapalpa, Jalisco, un revirado camino de más de 80 curvas que, en una distancia que apenas supera los 20 km de longitud, sube cerca de un kilómetro desde los 1,344 msnm a los 2,295. Un reto que afrontamos con mucha emoción.

La contundencia de la Cayenne es abrumante. Lo que sorprende la dirección con su precisión y la tracción integral por su efectividad, lo opacan un sistema de frenos incapaz de fatigarse en esta exigente montaña.

Te invito a que cheques en nuestro video cómo le fue en nuestras pruebas dinámicas en el autódromo Guadalajara, porque era más que necesario hacerle una prueba completísima a un producto tan capaz en varios sentidos, incluyendo, lógicamente, al Alce y slalom, además de, lógicamente, una vuelta al autódromo Guadalajara.

Imparable

La mayor altura así cómo un sistema de tracción integral regulado electrónicamente, nos permitieron sacarla del camino y realizar pasos que no cualquier SUV es capaz de hacer.

Como pueden ver, se comporta de manera sorprendente y es por eso que nos atrevemos a decir, que es lo mejor de dos mundos.

Pero, cuánto cuesta entonces, equipar a la nueva Cayenne S justo como el modelo que tuvimos para pruebas.

Equipo adicional Porsche Cayenne S
Rines de 21 pulgadas 79,159 pesos
Interiores bitono en piel Mojave 76,021 pesos
Paquete interior de aluminio 15,112 pesos
Asientos con memoria 24,293 pesos
Asientos delanteros calefactables 8,485 pesos
Asientos delanteros ventilados 19,761 pesos
Volante calefactable 5,231 pesos
Control de climatizador de cuatro zonas 16,041 pesos
Asistente de visión nocturna  43,241 pesos
Control de velocidad de crucero adaptativo  33,244 pesos
Lane Change Assist  15,112 pesos
Suspensión de aire con PASM  41,730 pesos
Sport Chrono  21,388 pesos
Equipo de sonido Hi-End Burmester  116,007 pesos
Total  529,239 pesos

Ficha técnica

MOTOR
Tipo y posición V6, Delantero longitudinal
Alimentación Inyección directa, turbocargado
Distribución 24 válvulas, DOHC
Cilindrada 2,894 cc
Potencia 440 hp a 5,700-6,600 rpm
Torque 406 lb-pie a 1,800-5,500 rpm
Relación de compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 91 octanos
TRANSMISIÓN
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Integral
CHASIS
Dirección Piñón y cremallera, eléctrica
Suspensión delantera/trasera Multibrazo/Multibrazo
Muelles del./tras. Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/Sí
Frenos delanteros/traseros Discos ventilados/Discos ventilados
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto 492x198x170 cm
Distancia entre ejes 290 cm
Vías del./tras. 168/167 cm
Llantas 285/40 ZR21 109Y
Cajuela  770 l
Tanque de combustible20, on 75 l
Peso vacío  2,020 kg

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