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FCA llegó a los 10 millones de motores Pentastar producidos

El motor número 10 millones salió de la línea de producción del Complejo de Motores de Trenton, Michigan. Pronto estará en uno de los 16 modelos de FCA que lo montan.

Arrancó la historia con el con el lanzamiento de un V6 de 3.6 litros en 2010, y actualmente se tiene seis diferentes variantes van desde el sistema de apertura variable de válvulas (VVT, por sus siglas en inglés) hasta la hibridación.

Reconocido por su rendimiento y torque, el Pentastar de 3.6 litros, es el corazón de 11 vehículos de FCA, impulsados por motores V6 de gasolina que encabezan los rankings de economía de combustible en los Estados Unidos en sus diferentes categorías.

Actualmente los Pentastar representan la mitad de los motores que impulsan a vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram. Eso se verá incrementado con la llegada del nuevo pickup Jeep Gladiator 2020, con esta incursión la gama aumentará en un total de 16 modelos y de 10 diferentes segmentos del mercado.

Sin duda el diseño de los motores y lo innovador de su colector de escape completamente integrado hasta unos cartuchos para el filtro de aceite fabricados en papel y respetuosos con el medio ambiente. Con una mínima adaptación, los motores se ajustan en configuraciones longitudinales o transversales, combinan con tracción delantera, integral o propulsión trasera, y trabajan en conjunto tanto con transmisiones manuales como automáticas.

A los cuatro años de su lanzamiento, la flexibilidad de los Pentastar le permitieron a FCA reemplazar a siete diferentes familias de motores de seis cilindros por una única configuración V6 de mayor respuesta y eficiencia de combustible.

Para el 2015 llegó la segunda generación del Pentastar de 3.6 litros, que, gracias a la tecnología de recirculación de gases de escape refrigerados (EGR, por sus siglas en inglés), resultaba más eficiente, en situaciones de alta carga de trabajo. También proporcionó un incremento del torque de hasta el 14.9% a revoluciones de motor inferiores a 3,000 rpm, regímenes donde el torque es realmente necesario.

Para el 2019 se dió un gran salto en la Ram 1500 2019, su motor tuvo que ser adaptado para integrar la tecnología híbrida eTorque, que no sólo proporciona las ventajas de un sistema Stop-Start en ahorro de combustible, de paso ayuda a incrementar hasta en 90 libras pie el torque disponible en cortas ráfagas de entrega.

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