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FIA ABB Formula-E 2019: Así se vivió el E-Prix de la CDMX

En un fin de semana electrizante, la Formula-E nos demostró que el futuro no tiene porqué ser lento o aburrido.

Todo comenzó desde el día jueves 14 de febrero; en la noche BMW presentó de manera internacional y desde el Autódromo Hermanos Rodríguez el nuevo diseño de Safety Car para la temporada 2019 de la FIA ABB Formula-E. ¿Por qué en México? la firma teutona nos comentó que nuestro país es uno de los más importantes para el campeonato, por lo que la renovación del i8 no podía ser en otro lugar que no fuera aquí.

Dentro de esta renovación, encontramos un alerón diseñado específicamente para el vehículo en un túnel de viento para maximizar su uso, así como una torreta con canales donde el aire atraviesa y se reduce la resistencia al viento.

El i8 Safety Car cuenta con algunas mejoras mecánicas, como frenos de mayor tamaño en ambos ejes, sistema de escape directo y amortiguadores firmados por Eibach tanto adelante como atrás.

De ahí en fuera el tren de poder es igual al de un i8 convencional, con un motor de 3 cilindros turbocargado en la parte posterior y un propulsor de electricidad en el eje delantero.

El viernes 15 la cita en el Autódromo fue temprano, pues pudimos manejar la gama i de BMW en circuito, donde pusimos a prueba sus habilidades dinámicas.

El protagonista de este ejercicio fue el i8 Roadster, vehículo con el que dimos algunas vueltas al circuito planeado por la marca; también pudimos realizar pruebas del alce con un 530e y ejercicios de slalom con el i3.

Terminando esta actividad, conocimos de cerca los monoplazas que manejan los pilotos de esta categoría, que recordemos acaban de estrenar generación para esta temporada.

Los nuevos monoplazas electrificados de la Formula-E ahora cuentan con la cantidad de energía necesaria para soportar 45 minutos de carrera ininterrumpida, además de tener la capacidad de variar las cifras de potencia dependiendo de la situación de la carrera.

De serie cuentan con 200 kW, pero pueden alcanzar hasta 225 kW al momento de activar el “Attack Mode” y 250 kW cuando son beneficiados por los fanáticos con el “Fanboost”, lo que se traduce en una infuencia directa de los espectadores en la carrera, algo que agradecemos en la categoría pues se genera empatía con los seguidores.

Todos los equipos cuentan con la misma base en cuanto a baterías, chasis y suspensión delantera, pero de ahí en fuera tienen la libertad de desarrollar sus propias tecnologías para el campeonato, claro, bajo las regulaciones establecidas por la FIA.

Hay que mencionar que muchas de las tecnologías desarrolladas por las marcas en este campeonato eventualmente llegarán a los vehículos disponibles  para la compra en México. Tal es el caso de Jaguar o BMW, quienes han ocupado desarrollos de las primeras temporadas en sus actuales vehículos eléctricos.

El sábado 16, día de la carrera, quedamos sorprendidos de manera positiva por la respuesta del público; se registró un total de 38,000 espectadores, colocando el E-Prix de la CDMX como uno de los eventos con más asistencia en el campeonato. El segmento del Foro Sol se llenó en su totalidad, mientras que la recta principal de la pista solamente tuvo algunos lugares vacíos.

Además, las atracciones del E-Village fueron pieza clave en el desarrollo del evento, y las familias presentes podían entretener a los más pequeños de la casa en el Kids Zone o aprender algo sobre tecnología en todos los stands de los patrocinadores.

El escenario principal recibió a Alex Fernandez, comediante de Stand Up a la 1 de la tarde; más tarde, finalizado el E-Prix, se presentaría Morat y Mario Bautista, artistas pop.

¿Y la carrera?

La bandera verde se hizo presente a las 4 de la tarde, pero tan solo un par de minutos después tendríamos una bandera roja, lo que pararía la carrera por casi 20 minutos.

Una vez reanudada, vimos un dominio por parte de Pascal Wehrlein, piloto de la escudería Mahindra, quien se mantuvo en la primera posición por prácticamente todas las vueltas de la competición.

Llegó el momento de la última vuelta del E-Prix, y no pudimos pedir un final más emocionante que aquel que se vivió en el circuito azteca.

Todo pasó en menos de un minuto, y faltando solo 3 curvas para finalizar, los vehículos del el equipo Nissan se quedaron sin carga en la batería gracias a un mal calculo por parte de los pilotos, por lo que Félix Da Costa (BMW) se colocó en tercer lugar, siguiendo muy de cerca a Lucas Di Grassi (Audi), quien había estado a punto de rebasar a Pascal un par de vueltas antes.

Justo en la última curva, Lucas Di Grassi realiza una maniobra de rebase por la parte derecha de Pascal, quien no esperaba que el triunfo le fuera arrebatado de manera dramática por el brasileño que arriesgó todo en los metros finales de la carrera.

El podio terminó con Lucas Di Grassi (Audi) en primer lugar, seguido por Félix Da Costa (BMW) en segunda posición y Edoardo Mortara (Venturi) en tercer lugar.

El recinto se estremeció en su totalidad con el final de fotografía, y hay que mencionar que Pascal Wehrlein no finalizó en el podio por haberse saltado una curva importante en la última vuelta tratando de evitar ser rebasado.

¿Qué sabor nos deja la Formula-E en México?

En resumen, podemos decir que la experiencia del E-Prix de este año fue más que satisfactoria, sobre todo por la respuesta tan positiva de los seguidores mexicanos, que poco a poco van entendiendo que el futuro electrificado no tiene porqué ser aburrido o lento.

Agradecemos a BMW, Jaguar y Nissan por la invitación a vivir uno de los fines de semana más electrificantes del año, y esperamos que el próximo podamos ser testigos de un evento de aún mayor calidad, que emocione a México y nos ponga como país en los ojos de las organizaciones importantes en el automovilismo, demostrando que se pueden realizar cosas de calidad en suelos aztecas.

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