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Volkswagen no descarta a un Jetta R más radical

Para aquellos a los que los 228 hp del nuevo Jetta GLI les parezcan pocos, un Jetta R más potente podría estar en camino.

Volkswagen reveló hace unos días a la primera variante deportiva del nuevo Jetta de séptima generación, que gana 81 hp remplazando al bloque 1.4 TSI de las versiones regulares por un 2.0 litros tomado directamente del Golf GTI, además de tener una caja automática de doble embrague, frente al convertidor de par de los Jetta que ya conocemos.

Este auto echa mano de un sistema de frenos casi idéntico al del Golf R, por lo que está preparado para detener a muchos más caballos de los que entrega el Jetta GLI.

Con una larga historia que puede ser trazada hasta el año de 1984, cuando el GLI era solamente un paquete estético con mejores frenos y llantas de mayor tamaño. Desde entonces, los entusiastas de la marca han pedido a gritos al Jetta más deportivo cada que se presenta una nueva generación, y la séptima iteración, lanzada en México en marzo del 2018 podría ser la primera en incorporar a la gama a una variante todavía más capaz, por encima del GLI en desempeño, equipamiento y precio.

Tradicionalmente, el GLI representa solamente un 5 por ciento de las ventas totales del Jetta, pero según Derrick Hatami, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Volkswagen Norteamérica, es vital para el ADN de la marca alemana.

Ante la pregunta de nuestros colegas de Motor Trend en el Salón de Chicago, sobre si habría un Jetta R, Hatami fue contundente. “Nunca digas nunca,” respondió, enfatizando los planes de Volkswagen para convertir al Jetta en un jugador clave en el área de alto desempeño, junto al Golf que ya conocemos.

Siendo que tanto el mercado estadounidense como el mexicano prefieren a los sedanes por sobre de los hatchbacks, hay potencial para que un hipotético Jetta R se convierta en el referente de la gama de alto desempeño en esta región del mundo, con un volumen mucho mayor para el GLI y Jetta R que el que tienen los respectivos Golf.

A pesar del cambio hacia los SUVs y crossovers, Volkswagen sigue comprometida con los sedanes, porque representan cuatro millones de unidades anuales solamente en nuestro vecino país del norte. Desde su lanzamiento en 1978, el Volkswagen Jetta ha vendido más de 18 millones de unidades hasta la fecha.

La idea de un Jetta R surgió hace 10 años

Hay que recordar que Volkswagen ya había coqueteado con iteraciones más deportivas del Jetta por encima del GLI desde la quinta generación, que dentro de la oferta para compra de auto en México conocimos como Bora. Entonces, hubo rumores tras el lanzamiento de una version R32, compartiendo el bloque VR6 de 3.2 litros y 250 hp con el Golf R32 y con el Audi A3, sin mencionar la caja de doble embrague y el sistema de tracción integral.

Para la sexta generación los rumores de una versión R tuvieron todavía más fuerza en una marca ansiosa por conquistar el mercado estadounidense, aunque en ese momento se esperaba un enorme motor de 3.6 litros, compartido con el Passat, de alrededor de 300 hp y un sistema de tracción integral que, francamente, lo hubiera convertido en un super sedán ideal para el mercado norteamericano, por un precio relativamente accesible.

Ahora, suponemos que un Jetta R tendría el ubicuo motor TSI turbo de 2.0 litros, compartido con el Golf R de séptima generación. Dado que muchas de las partes del Jetta son compartidas con el Golf, sabemos perfectamente bien que el chasis puede tolerar esos niveles de potencia sin demasiado problema.

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