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Primer vistazo: BMW X3 M y X4 M, con más de 500 hp en sus versiones Competition

Era un secreto a voces, pero finalmente tenemos entre nosotros a las versiones más radicales de las SUVs medianas de BMW para dar batalla a la Mercedes-AMG GLC63 y Alfa Romeo Quadrifoglio.

En un primer vistazo, las variantes de la casa M Motorsport de BMW de las X3 y X4 están muy bien diferenciadas de los modelos regulares, con nuevas fascias que las hacen ver más cerca del piso y tienen tomas de aire funcionales.

Hay rines de 20 pulgadas con llantas 255/45 al frente y 265/45 atrás, aunque como opción se puede optar por unos rines de 21 pulgadas. Complementa el aspecto con un alerón exclusivo para ambas, salidas de escape cuádruples y espejos en el tradicional estilo de los autos de BMW M.

Las versiones más radicales mantienen la buena calidad y acabados que conocemos, pero tienen aditamentos específicos como botones, fibra de carbono, bordados únicos y logos M por doquier. Mientras tanto, mantiene la posibilidad de hacer cambios manuales en la palanca, con los mandos como deben de ser en un deportivo, hacia arriba para reducir y hacia abajo para elevar.

Nueva mecánica

La novedad más esperada en las nuevas X3 y X4 M es el motor, llamado S58 que remplaza al anterior B55 y basado en el actual motor modular de BMW, llamado B58. Respecto a ese motor, gana un cigüeñal forjado que lo convierte en un motor capaz de soportar muy altas presiones. Comparado con el motor modular de otros BMW, el diámetro de los cilindros es más amplio, pero se reduce la carrera, lo que le permite girar hasta las 7,300 rpm.

Las versiones base entregan 473 hp y 442 lb-pie de par, mientras que las Competition ganan 30 hp, que están disponibles desde las 5,950 rpm hasta el corte de inyección. El par máximo en las X3 M y X4 M Competition se mantiene, pero está disponible en un rango más amplio.

Los dos turbocargadores que alimentan con aire al motor son idénticos en ambos modelos, pero la presión máxima se incrementa en los modelos Competition para entregar el extra de potencia y mantener la fuerza torsional al máximo por más tiempo.

Este motor es un adelanto de lo que veremos en el próximo BMW M3, uno de los sedanes deportivos más esperados de los últimos años.

Todas las X3 y X4 M estarán gobernadas a 250 km/h, pero existe la opción de eliminar ese límite electrónicamente controlado para que las regulares alcancen una máxima de 280 km/h, y de 285 en las Competition, con aceleraciones a 100 km/h oficiales de 4.1 y 4.0 segundos, respectivamente.

En ambos casos, el motor de tres litros va acoplado a una caja automática de ocho cambios en donde la sexta es la relación directa entre caja y motor, con la séptima y octava para desahogo.

Adopta el sistema de tracción integral del nuevo BMW M5, pero con la diferencia de que en este caso no se puede elegir un modo de propulsión posterior que saque totalmente al eje delantero de la ecuación. En las nuevas X3 y X4 M, el eje frontal siempre recibe una porción del par disponible, pero la preferencia la tienen siempre las ruedas traseras.

El sistema de frenos también recibe mejoras, como era de esperarse, con calipers de cuatro pistones al frente y con uno solo atrás. Llama la atención que ni siquiera se ofrecen como opción unas unidades cerámicas como las que sí tienen sus rivales, aunque de nuevo, BMW acepta que pocos clientes las llevarán a la pista, en donde estos esquemas realmente se hacen notar.

La suspensión adaptativa recibe una afinación especial de BMW M, con barras estabilizadoras en ambos extremos y abrazaderas y puntales que mejoran la rigidez torsional del chasis. Hay un diferencial trasero activo y la dirección eléctrica también tiene una puesta a punto especial para los modelos M.

Sus rivales

Se espera que ambos se incorporen a la oferta para compra de auto en México durante el tercer trimestre del 2019, por precios no menores al millón y medio de pesos en las versiones básicas. Por esa cantidad, tendrán a la GLC63 muy cerca, que tambien tiene versiones regulares de SUV y de crossover coupé, y aunque los niveles de potencia son similares, la GLC tiene un enfoque diferente con el motor V8 y sensaciones más crudas.

Por su lado, la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio sí es más parecida, con un motor V6 de altas revoluciones desarrollado indirectamente por Ferrari, aunque no hay una coupé y el precio arranca en 1,850,000 pesos.

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