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El rango de autonomía en un EV puede caer hasta en un 40 por ciento, debido a las bajas temperaturas

Es cierto que la temperatura puede afectar la capacidad de las baterías de los autos eléctricos, principalmente por el uso de la calefacción interior

Durante la oleada invernal de hace unas semanas, que hizo que las temperaturas en el norte del continente americano se desplomaran por consecuencia del vórtice polar, los usuarios de autos eléctricos vieron afectadas las capacidades de autonomía y de funcionamiento de distintos elementos de sus autos, en donde las capacidades de alcance con una sola carga del paquete de baterías se vieron reducido hasta en un 40 por ciento de manera temporal.

Durante la oleada de clima helado provocado por el vórtice polar, los usuarios de autos eléctricos sufrieron con la autonomía.

La AAA (Asociación Automovilística Americana) realizó un estudio para saber las principales causas de la marcada disminución temporal de la autonomía de los autos eléctricos, y entender las limitaciones que puedan presentar ante cambios climáticos extremos, como los suscitados hace unos días y permitir que tanto los usuarios, como los futuros compradores de autos eléctricos puedan prevenir los inconvenientes.

Para realizar el estudio, la AAA, utilizó un BMW i3s, un Chevrolet Bolt EV y un Nissan Leaf, modelos 2018, junto con un Tesla Model S 75D y un Volkswagen eGolf, lo cuales cuentan con un rango de autonomía de al menos 160 km por carga de baterías.

La prueba se realizó con la utilización de un dinamómetro, similar a lo que sería una caminadora, dentro de una celda en donde el clima pudiera ser controlado, para reproducir las condiciones de un clima fría y su efecto sobre los componentes de los EVs.

El rango de autonomía de los autos eléctricos se ve afectada hasta en un 40 por ciento, por las temperaturas heladas.

Los experimentos se realizaron a temperaturas de -6 y 35 grados centígrados, para de este modo compararlos con las pruebas realizadas a una temperatura de 24 grados.

Al realizar las pruebas a -6 grados, el promedio de autonomía bajó un 12 por ciento mientras que no se utilizaba la calefacción al interior de la cabina. Pero cuando la calefacción se encontraba encendida, el rango de autonomía se veía afectado hasta en un 41 por ciento en promedio.

De la misma manera, realizaron la prueba a 35 grados para conocer la afectación en altas temperaturas y se mostró una pérdida del 4 por ciento sin el uso de aire acondicionado, el cual disminuyó hasta un 17 por ciento cuando se utilizó el climatizador.

La utilización de la calefacción al interior es la principal causa de la disminución de la autonomía en los EVs.

Al encontrarse en climas muy fríos, los auto eléctricos necesitan utilizar la energía de las baterías, para calentar el refrigerante del paquete de baterías y también para ajustar la temperatura de la cabina, por lo que el uso de la energía es el doble.

Claramente, es un problema de los autos en venta con motorización eléctrica, porque para los usuarios que radiquen en zonas con una alta fluctuación en las temperaturas, podrán circular sin mayor problema, pero gastando mucha más energía de la que se requiere en situaciones normales e incluso con temperaturas mayores.

La AAA comenta que incluso en lugares con climas extremos, los autos eléctricos se pueden usar sin mayor problema, pero se recomienda un poco más de planeación para evitar que la autonomía recortada por las situaciones de temperatura afecten a los usuarios y sugiere utilizar el climatizador mientras se está conectado en las estaciones de carga, al igual que se guarde el vehículo en una cochera cerrada, para evitar usar la calefacción o enfriamiento de forma exagerada.

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