Al momento

Foto espía: Renault Captur 2020, con motorizaciones enchufables

La segunda generación del Renault Captur, el crossover subcompacto de Renault, tendrá un motor híbrido enchufable cuando salga a la venta en 2020.

Casada en pruebas cercas de Círculo Polar Árctico, la nueva Captur intentará tomar ventaja del cambio en las preferencias de los clientes para ganar popularidad a través de la electrificación. Aunque vendió 232,733 unidades a nivel global el año pasado, usando la tecnología llamada e-Tech podrá atraer a nuevos compradores cuando se presente en septiembre de este año en el Salón de Frankfurt.

La tecnología para esta Captur ha sido desarrollada por Renault en alianza con Nissan y Mitsubishi, y la próxima generación del Qashqai, así como la Nissan X-Trail para México podría beneficiarse de ella. Estructuralmente comparte muchos de los componentes con el nuevo Clio V, pero el pequeño hatchback no tendrá tecnología enchufable.

La Renault Captur que se vende en nuestro país es diferente a la versión europea, con plataforma y motores más antiguos y menos eficientes, además de tener una calidad de ensamble inferior, pero sabemos que la estrategia de Renault es la de unificar a su gama en todo el mundo y darle ligeros cambios en función de cada mercado. De esa forma, tendríamos a una nueva Captur dentro de la oferta para compra de auto en México unos meses después del lanzamiento en Europa, con la misma plataforma, pero algunos cambios para mantenerla rentable.

Influencia de familia

La nueva generación tomará inspiración en el Clio V, con la nueva cara de familia que ya vimos en el reciente Renault Megane. Habrá nuevos grupos ópticos adelante y atrás para darle una firma luminosa distintiva. Sin embargo, el perfil parece más una evolución de la actual que una nueva generación, a pesar de que todos los paneles son nuevos.

La influencia del Megane será vista de nueva cuenta en el interior, punto en el que los modelos de gama alta tendrán una pantalla táctil central tipo retrato. Esperen un incremento en el espacio, ya que la nueva plataforma lo hará más largo y ancho incluso que el modelo para países en desarrollo con la plataforma de la Duster, mejorando de paso el volumen de carga.

Es posible que se incorpore la última tecnología de asistencia a la conducción, desarrollada en conjunto con Nissan, que le prestará su sistema ProPilot reduciendo la labor del conductor en ciertos caminos. Esto lo convierte en uno de los 15 nuevos Rernault con tecnología semi autónoma que se lanzarán hasta el 2022.

Adentrándonos en el tren motor, el sistema se basa en un motor de 1.6 litros desarrollado por Nissan con una batería de 9.8 kWh y un motor eléctrico con hasta 50 kilómetros de autonomía sin emisiones de gases contaminantes que entrega potencia extra cuando se requiere la máxima aceleración.

Otras alternativas contemplan al motor de 1.3 litros turbo desarrollado por Nissan, que también se usan en el Mercedes-Benz Clase A. Una alternativa diésel estará presente en el viejo continente, aunque la porción de ventas será inferior con el paso del tiempo.

Ahora lee

>> Oficial: Carlos Ghosn deja de ser el CEO de Renault

>> París 2018: Renault K-Ze, el eléctrico compacto francés que apunta a llegar a todo el mundo

>> Renault presenta el Logan Stepway, pero no vendrá a Mexico