Al momento

5 pares de autos que comparten plataforma y quizá no lo sabías

Mazda MX-5 y Fiat 124, Toyota GT 86 y Subaru BRZ, Mercedes-Benz GLA e Infiniti QX30, Nissan NP300 y Mercedes-Benz Clase X y las futuras Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Estos son 5 pares de vehículos que comparten plataforma.

En la industria automotriz hay ocasiones en las que las armadoras se unen para desarrollar vehículos en conjunto, siendo el caso más reciente la relación directa entre el Toyota Supra y el BMW Z4.

En este caso, te damos a conocer 5 pares de vehículos que comparten o compartirán plataforma en algún futuro (en el caso específico de Volkswagen y Ford).

Fuente: internet

Mazda MX-5 y Fiat 124

Uno turbocargado y el otro atmosférico; este par de deportivos compactos comparten plataforma. Desarrollada por Mazda originalmente, le fue vendido el desarrollo a la compañía italiana, quienes decidieron usar la anterior caja de cambios de la generación NC del Miata, pues la actual no soportaba la cantidad de par que generaba el turbocargador. La potencia total del Fiat es de 165 caballos cortesía del motor de 1.4 litros turbocargado, mientras que el MX-5 ya cuenta con 181 hp extraidos del motor atmosférico de 2.0 litros.

Toyota GT 86 y Subaru BRZ

Desarrollados en conjunto por ambas marcas desde el 2012, el Subaru BRZ y Toyota GT 86 comparten un motor boxer de 4 cilindros de 2.0 litros con 200 caballos de fuerza. Esta mecánica fue dotada por Subaru, mientras que toyota se encargó de todo el diseño del vehículo y la electrónica necesaria.

Estéticamente son prácticamente iguales, teniendo el Subaru un par de detalles diferentes en la parte frontal con cortes más rectangulares y agresivos en el cuerpo de iluminación y, como detalle curioso, solo el BRZ puede ser azul, Toyota no tiene el derecho de fabricar un GT 86 de este color.

Mercedes-Benz GLA e Infiniti QX30

Presentadas como un SUV subcompacto de corte premium con carrocería coupé, estos vehículos comparten plataforma y motores. El desarrollo original proviene de Mercedes-Benz, pero para reducir costos en fabricación accedieron a compartir componentes con Infiniti, que es filial de lujo de Nissan.

Ambos son impulsados por un motor turbocargado de 208 hp y se acoplan a una caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague, pero presumen diferencias en la puesta a punto de la suspensión, pues QX30 tiene un cierto enfoque deportivo, mientras que GLA se preocupa más por el confort de los usuarios.

Foto: Motoring.com.au

Nissan NP300 y Mercedes-Benz Clase X

Otro ejemplo de plataformas compartidas lo encontramos en la NP300 y Clase X, siendo esta última la primera pick-up de la firma de la estrella. Mercedes tomó la base de la NP300 y añadió su toque para darle un corte premium y mejorar sobre todo la parte del habitaculo para dotar a la Clase X de un interior que esperarían los fanáticos de la firma de la estrella.

La oferta de motores es tomada de Nissan, pues tenemos un motor diésel turbocargado de 163 hp o 190 hp . También está disponible con el motor a gasolina de 165 hp pero recordemos que no en todos los mercados forma parte de la oferta para compra de vehículos la pick-up de Mercedes-Benz.

Volkswagen Amarok y Ford Ranger

Para su próxima generación compartirán plataforma estas dos camionetas utilitarias, esto gracias a la reciente unión entre Ford y Volkswagen en el área de vehículos comerciales.

Es un hecho que ambas armadoras se centrarán en desarrollar en conjunto una pick-up mediana, que no necesariamente es el fuerte de ventas en el mercado estadounidense, pero que en el resto del planeta gozan de muy buena demanda. También podría resultar en una SUV basada en un chasis de largueros, con un enfoque más rudo, como lo es actualmente la Ford Everest que se vende en algunos mercados, como el australiano.

Ahora lee:

>> Este año conoceremos al Ford Mach E, el crossover eléctrico inspirado en el Mustang

>> Ford replantea su estrategia de manejo autónomo de nivel 3

>> Renault anticipa el interior del nuevo Clio antes de su debut