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Opinión: ¿Qué va a ser del NAIAS en 2020?

En estos días cerrará oficialmente sus puertas el último Salón de Detroit realizado en invierno, y no volverá sino hasta junio del 2020.

El Salón de Detroit de 2019 cerrará sus puertas el próximo domingo 27 de enero después de haber concluido exitosamente con los días de avances para prensa, industria, caridad y el salón para el público.

En el 2020 habrán cambios importantes, y es que para empezar el evento ya no se llevará a cabo en las tradicionales fechas de enero, durante los días más fríos que hay en todo el año en la ciudad de Detroit, sino que cambiará sus fechas al mes de junio.

Este cambio le permitirá alejarse lo suficiente del Salón de Los Ángeles que se lleva a cabo en noviembre y especialmente, del Consumer Electronics Show de Las Vegas que cada año cobra más relevancia para los fabricantes de autos, además de que recibirá a los visitantes de todo el mundo con un mejor clima.

Sin embargo, el cambio más importante no es la fecha, pues según han anunciado los organizadores cambiará totalmente el foco del evento. Ya no tendrá lugar exclusivamente en el Cobo Hall, sino que ahora tendrá como protagonista a toda la ciudad, pudiendo tener eventos de presentación y exposición en distintos parques públicos y puntos de interés, aprovechando que por la época del año será más fácil moverse a pie.

Lejos de ser el evento automotriz que arrancaba oficialmente la temporada de Auto Shows, NAIAS busca ofrecer algo diferente a los expositores y visitantes, con pruebas de manejo, áreas de comida y descanso y una nueva forma de exponer a los autos, algo así como un festival.

De esa forma, esperan recuperar la atención de las marcas, que han abandonado en muchos casos la idea de asistir a un salón tradicional para presentar sus productos en eventos privados. De hecho, lo de los eventos privados ya era una costumbre de marcas como Ford, General Motors y Volkswagen, que presentaban sus autos una noche antes de que empezaran los días de prensa.

Así esperan que marcas como Audi, Mercedes-Benz, Mazda, BMW, Mini o Porsche vuelvan a presentarse. No obstante, de esta forma dejará de ser el evento relevante de Norteamérica a nivel de novedades y más bien se posicionará como evento en el que los compradores de autos de la región puedan asistir a ver, probar y llevarse el auto que quieren. Un evento más local, si queremos en verdad llamarlo de esa forma.

Entonces, ¿qué evento tomará ese lugar?

Si el Salón de Detroit cambiará de foco, el evento que surgirá como el evento principal de Norteamérica bien podría ser el Salón de Los Ángeles, aunque como tal, ya se han enfocado más a temas de movilidad que de automoción.

Entonces, Nueva York es un muy buen candidato. Se lleva a cabo hacia finales del mes de marzo o abril, momento en el que el clima es perfectamente tolerable y tiene como fondo a la emblemática ciudad de Nueva York.

Además, el Jacob Javits Center es un centro de exposiciones a la altura de las expectativas, y es capaz de albergar a todos los autos y visitantes que año con año se dan cita en la gran manzana.

Finalmente, no hay salones o eventos cerca que puedan opacarlo. Es verdad, Ginebra arranca unos días antes, pero los productos que se presentan son de foco europeo y tienen poca relevancia para el mercado estadounidense, lo que da lugar a Nueva York para resurgir como el salón de corte internacional que todos esperan que sea.

En el salón de Nueva York se dan a conocer cada año los ganadores al auto global del año, en los cuales Autología es jurado, cosa que abona a la sensación de que puede ser el evento más importante del año, aquel que tendrá los reflectores de todo el mundo en unos meses más.

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