Al momento

Oscars 2019: Los 3 autos protagonistas que nos contaron parte de la historia en “Roma”, de Alfonso Cuarón

La película Roma, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio, está nominada a 10 premios Óscar para el 2019, pero parte importante de esta historia gira en torno a los coches y por eso daremos un repaso a los protagonistas con 4 neumáticos de dicho filme.

Roma es una película que ha estado en boca de todos últimamente, ya sea desde un punto de vista positivo o negativo. No entraremos en situaciones de crítica de cine, porque no es nuestra área, pero hay que admitir que el ambiente y la reproducción de una manera milimétrica de los años 70’s en el filme sorprendieron a más de uno.

Dentro de este tema de ambientación, encontramos obviamente a los automóviles de la época, que juegan un papel muy importante en la película.

Ford Galaxie 500

Uno de los grandes protagonistas sin voz es el Ford Galaxie 500, que se adueña de la escena más de una vez, ya que juega un papel importante en la familia y sobre todo en el contexto en el que es presentado.

No es un secreto que Cuarón quiso darle a este vehículo un papel que simboliza dos cosas típicas de aquella época en nuestro país: el estatus social que se deseaba aparentar frente a los demás y el total dominio de una familia por parte de la figura paterna.

Todo comienza desde la llegada de este vehículo a la famila, adquirido por el padre para querer demostrar ante la sociedad un estatus elevado cuando la realidad era otra. ¿No nos creen? solo falta con ver la escena donde apenas cabe el Galaxie por la estrecha puerta de la casa, la cual es de clase media, pero el afán del padre por proyectar un nivel social más elevado radica en ese vehículo.

Es todo un ritual para la familia la llegada del Galaxie, pues es recibido con música clásica y todos los miembros observan la llegada del nuevo miembro a la casa.

En el filme también podemos observar algunos detalles que Cuarón cuidó para darle un realismo a la película, como la falta del uso de cinturones de seguridad al manejar, los cuales aún no eran exigidos por la ley en dicha época.

Regresando al papel del Galaxie en Roma, es un vehículo que jamás cupo en la casa, literal y simbólicamente, así que se convierte en una de las piedras clave en todo el arco planteado por Cuarón.

Volkswagen Sedán

Cuando el padre decide retirarse de la casa, lo hace en un Volkswagen Sedán, o conocido de manera cariñosa como Vocho en México.

Si bien no tiene un papel tan protagónico como el Ford en el filme mexicano, sirve para demostrar de manera implícita que el padre ha perdido a su familia, y aquel estatus que deseaba aparentar ha desaparecido para dar paso a un vehículo más modesto.

Además, la meticulosa escena lateral en donde vemos a Cleo, papel interpretado por Yalitza Aparicio, guardar las maletas en la parte delantera del Sedán nos deja ver que este modelo fue traído desde Brasil y no fabricado en México. ¿Cómo lo sabemos? solo falta revisar el tamaño de las ventanas posteriores, el cual es menor a los vehículos nacionales y el tamaño de los rines de mayor diámetro delatan el país de origen de este Vocho.

Renault 12

Hacia el final de Roma, la madre adquiere un Renault 12 de 1972, vehículo que obviamente es más pequeño en tamaño al anterior Galaxie y cabe de maravilla en el espacio designado dentro de la casa, dejando atrás cualquier aspiración de mostrar un nivel económico alto en la sociedad.

Hay que mencionar que este modelo se comenzó a fabricar en méxico en la planta Nacional Dina-Renault en Sahagún, Hidalgo. Cuarón dejó en claro con la aparición de este vehículo en la película que comenzaba el desenlace de la misma, momento en el que los problemas comienzan a encontrar una solución y se reafirman los lazos de la familia.

Si eres un buen amante de los coches, seguramente viste dentro de la película algunos otros modelos interesantes, como el Chrysler Imperial o incluso un Valiant Acapulco, vehículos que no obtuvieron un papel protagonista en el filme pero sí nos hicieron voltear a verlos al menos una vez en la película.

También, Alfonso Cuarón declaró que se necesitaron más de 100 vehículos de la época para lograr la ambientación tal y como él la quería , pero si lo que tu quieres es cambiar o adquirir un coche, deberias de darte una vuelta por soloautos.mx

Ahora lee:

>> Las 7+ mejores compras del 2019 en México por 350,000 pesos o menos

>> Foto espía: Hyundai Grand i10 2020

>> Honda celebra su millón de unidades vendidas en México con ediciones del Fit y la HR-V