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Renault confirma al nuevo Clio para Ginebra, pero no llegará a México

Tras meses de especulación en forma de fotos espía, ahora sabemos que el nuevo Renault Clio se presentará el próximo mes de marzo, pero no llegará a México.

El lanzamiento de un nuevo Clio no es algo que ocurra todos los días, ya que como uno de los hatchbacks subcompactos más vendidos en Europa y como el auto que los entusiastas de la marca en rombo en México desearían tener rodando, la llegada de una nueva iteración siempre genera expectativa.

Ya lo hemos cazado rodando con un camuflaje denso en Europa, y ahora sabemos que se presentará en unas semanas más, una vez que el Salón de Ginebra haya arrancado durante el próximo mes de marzo.

Renault no usará una nueva plataforma, sino que le dará un rediseño total a la arquitectura actual, denominada CMF, que le permitirá incluir una serie de nuevas motorizaciones.

Como entrada a la gama aparecerá un bloque tricilíndrico de 0.9 litros asistido por un turbocargador, y por encima estará el bloque de 1.3 litros que fue desarrollado en conjunto con Daimler y que usa el nuevo Mercedes-Benz A200.

El tope de la gama tomará a ese mismo bloque y lo combinará con asistencia híbrida de 48 voltios, y quedarán pendientes las versiones RS más deportivas. Según informes, la aparición de una versión eléctrica hacia mediados de su ciclo de vida también está contemplada.

Además, Renault planea convertir al Clio en el referente del segmento en cuanto a tecnologías de conectividad y autonomía, con un sistema de nivel dos disponible como opción.

Cambios estéticos muy relevantes

Según hemos podido notar con las fotos espía, el diseño del nuevo auto tendrá un diseño más impactante y emocional que el del actual, con trazos tomados del actual Renault Megane. También será más grande, una tendencia del segmento en la cual ahora los subcompactos contemporáneos son más grandes que los compactos de hace ocho o nueve años. Algo parecido le ocurre al nuevo Volkswagen Polo.

Los incrementos en las dimensiones exteriores tendrán un impacto notable en la cabina, que podrá presumir de ser una de las más amplias de la categoría.

El auto ya está totalmente listo e iba a presentarse originalmente en el pasado Salón de París, pero dicho debut no ocurrió. Luego supimos que Renault planeaba lanzarlo este mismo mes de enero en un evento privado en París, pero tras el arresto del CEO Carlos Ghosn, volvió a posponerse.

¿Y México?

Con base en las estrategias globales de Renault, la firma planea comercializar en cada región autos que hayan sido desarrollados para dicha región, además de querer fabricarlos localmente para evitar elevar los costos.

De esa forma, está casi confirmado que el subcompacto de Renault en México seguirá siendo el Renault Sandero y que, si cabe, solamente veremos unas cuantas unidades del nuevo Clio dentro de la oferta para compra de autos en México en versiones RS por precios más altos, como ocurrió con la generación actual.

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