Al momento

Siguen las acusaciones en contra de Carlos Ghosn; José Muñoz renuncia del puesto

El ex-CEO de Nissan-Renault-Mitsubishi permanecerá en la cárcel hasta que sea sometido a juicio nuevamente; Muñoz deja su cargo luego de 4 años en el puesto.

El exdirectivo de Nissan, Carlos Ghosn, continúa siendo inculpado luego de que el viernes se le acusara en el Tribunal del Distrito de Tokio, Japón, por abuso de confianza, haciendo que su liberación se vea complicada de aquí a algunos meses más.

Ghosn, arrestado el 19 de noviembre, fue acusado en un inicio bajo los cargos de desvíos de fondo para uso personal y evasión de impuestos por más de 44 millones de dólares en un periodo de 5 años.

El abogado principal de Carlos Ghosn, Monotari Ohtsuru, comentó que solicitará a la corte la liberación del ejecutivo de la cárcel, pues el periodo de detención por los cargos anteriores se vencía el viernes pasado, antes de ser inculpado de nuevo.

Recordemos que Carlos Ghosn se declaró inocente hace unos días. “Tengo un amor sincero a Nissan, y siempre he hecho todas mis acciones con la mejor de las intenciones para la marca, pues he actuado de manera honorable y legal,” comentó Ghosn en su primera aparición pública desde su arresto.

El comisionado encargado del caso en Japón, Shin Kukimoto, comentó a los reporteros locales que todo parece indicar que Carlos Ghosn seguirá bajo detención por más tiempo.

“Creemos que hay suficientes motivos para inculparlo y mandarlo a la corte, y será culpable,” comentó el comisionado.

En caso de que se encuentre culpable por dichos cargos, podría pasar de 10 a 15 años en la cárcel y sería multado con 89,000 dólares.

Las acusaciones por abuso de confianza toman como fundamento una serie de pérdidas registradas por la marca de 16.7 millones de dólares en transacciones realizadas por Ghosn, de los cuales 14.7 millones fueron pagados al ejecutivo de Arabia Saudita mencionado con anterioridad en el caso.

Por otro lado, pero relacionado con el tema de investigación interna, José Muñoz ha renunciado como jefe de operaciones en Norteamérica para Nissan.

De acuerdo a un vocero de la marca japonesa, José Muñoz tomó la decisión de dejar su puesto luego de 4 años en el cuando las investigaciones internas de Nissan comenzaron a expandirse a Norteamérica.

Otro de los trabajadores de Nissan que han resignado de su puesto es Arun Bajaj, quien se encargaba del área de recursos humanos en la compañía japonesa.

Por: Luis Vilchis

Ahora lee:

>> Detroit 2019: Ford presenta las nuevas Explorer ST 2020 y Explorer Hybrid 2020

>> Detroit 2019: Kia Telluride 2020

>> Detroit 2019: Hyundai Kona, Genesis G70 y Ram 1500 son los ganadores del auto del año en Norteamérica