Al momento

Detroit 2019: Ford Motor Company y Volkswagen AG oficializan alianza global

Se centrará en vehículos comerciales y no implicará que una compañía tenga participaciones en la otra. Los primeros resultados tangibles se verán desde 2022.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG y Jim Hackett, CEO de Ford Motor Company, confirmaron hoy durante una rueda de prensa en el Salón de Detroit la creación de una alianza global en la que ambas compañías desarrollarán vanes comerciales y pick-ups medianas, productos que les permitirán compartir la inversión al momento de concebir una arquitectura inédita y nuevas tecnologías, así como optimizar las economías de escala.

Esta unión se espera que mejore los resultados operativos de cada una (antes de impuestos) para 2023, pues en conjunto las dos empresas venden anualmente un estimado de 1.2 millones de unidades de las líneas de pick-ups medianas y vanes comerciales ligeras, que incluyen en Ford las Ranger y Transit y en Volkswagen las Amarok, Caddy y Transporter.

Ford será la que haga para ambas marcas la futura pick-up mediana que es de esperar reemplace a las actuales Ranger y Amarok en 2022, además de crear y construir vanes de mayor tamaño para Europa. Mientras tanto, Volkswagen hará para cada marca una van de perfil citadino. Fueron específicos en que habrá suficiente diferenciación en cada modelo.

La demanda por este tipo de vehículos se espera que crezca a nivel global en los próximos cinco años.

Además, Ford y Volkswagen también firmaron un memorando en el que dan a entender que empiezan a investigar posibles colaboraciones en el campo de autónomos, eléctricos y servicios de movilidad alternativa. Tampoco descartan compartir otros proyectos a futuro.

Por Manuel Fernández

Ahora lee:

>> Análisis: Todos los números de ventas, producción y exportación de la industria automotriz en 2018

>> Detroit 2019: Auto del Año en Norteamérica

>> Detroit 2019: Ford Explorer ST 2020 y Explorer Hybrid 2020