Al momento

Detroit 2019: Ram presenta su gama de pick-ups Heavy Duty

Las nuevas versiones Heavy Duty de las pick-up de Ram son capaces de arrastrar hasta 15.9 toneladas, con 1,000 lb-pie de torque

Las nuevas pick-ups de uso rudo de Ram, hacen su aparición pública en el salón de Detroit, mostrando unas capacidades sin precedentes, listas para asistir a los trabajos más rudos, sin perder el lujo.

A pesar de que no comparten piezas, ni partes de carrocería con la nueva Ram 1500, el nuevo lenguaje de diseño de la marca del carnero presenta todos los detalles vistos en la mencionada pick-up, en donde las salpicaderas delanteras se integran mejor al conjunto frontal.

Justo como sucede dentro de la gama de Ram 1500, las diferentes versiones incorporarán distintos diseños de parrillas, que van desde diseños simples de líneas horizontales, tramados elaborados con terminado cromado o insertos al color de la carrocería. Lo mismo sucede con las defensas y los rines que varían desde las 17, hasta las 20 pulgadas.

De igual manera, los grupos ópticos muestran hasta tres opciones diferentes, de los que destacan los de tecnología Full-LED en el tope de gama, que incluye proyectores que pueden girar hasta 15 grados en dirección al camino.

Hasta 6 versiones de las Ram Heavy Duty estarán disponibles para el mercado norteamericano, Tradesman, Bighorn o Lonestar, Power Wagon, Laramie, Laramie Longhorn y Limited, completando la amplia oferta de camionetas a la venta por parte de Ram.

Dentro de la amplia cabina, los materiales, disposición y diseño del tablero, toman lo visto en la reciente Ram 1500, aunque de mayor tamaño, con distintos terminados de los plásticos interiores, así como distintos insertos, para mostrar una estética referente a su versión.

El equipo disponible varia de acuerdo con la versión y puede equipar desde una pantalla de 8.4 pulgadas, hasta la de 12 pulgadas en forma vertical que ya vimos en la 1500. También dentro del clúster de instrumentos, se puede equipar desde una a color de 3.5 pulgadas, hasta una configurable de 7 pulgadas.

El sistema de cámara de 360 grados utiliza guías para remolques y cuenta con la posibilidad de montar una cámara extra para colocar dentro o al final del remolque, otorgando una mejor vista.

De igual manera, hay doce configuraciones de almacenamiento en la consola central, hasta 5 puertos USB y carga inalámbrica y posibilidad de contar con hasta 3 tomas de corriente de 115V, capaces de soportar hasta 400 watts de potencia para utilizar herramientas.

Ahora, directo en el tema mecánico, también tenemos novedades interesantes, comenzando con el modelo de entrada que utiliza un motor V8 Hemi de 6.4 litros a gasolina, que genera 410 hp y 429 lb-pie de torque, que utiliza la caja automática de 8 velocidades, con ajustes para soportar el trabajo de remolque Heavy Duty. Dicha caja utiliza la perilla de selección ubicada en el tablero, similar a la Ram 1500.

Después, tenemos a un V8 Cummins de 6.7 litros turbodiésel que genera 370 hp y unas impresionantes 850 lb/pie de torque, utilizando la caja automática de 6 relaciones mejorada.

Sin embargo, una versión de mayor rendimiento del mismo motor Cummins de 6.7 litros es capaz de generar 400 hp y hasta ¡1,000 lb-pie de torque!, gracias al uso de una caja automática de 6 relaciones Aisin AS69RC, con mejoras en el hardware y programación para soportar la enorme cantidad de torque de esta versión.

Es de destacar que la versión más poderosa del motor genera el par máximo desde las 1,800 rpm, mientras que la potencia máxima se alcanza a las 2,800 rpm.

Ambas camionetas con motorizaciones turbodiésel cuentan con una palanca montada en la columna de dirección para seleccionar las marchas.

Distintas medidas para mejorar la comodidad de los pasajeros se han tomado en las nuevas pick-ups de Ram, como la inclusión de vidrio acústico, montajes hidráulicos, cortinas de aire delanteras inferiores y sistemas de sonido con cancelación activa de ruido.

Las suspensiones pueden optar por utilizar muelles en el eje trasero o un sistema neumático que incluso tiene la posibilidad de disminuir la altura, permitiendo enganchar un remolque con mayor facilidad y ajustarse a la altura del remolque en circulación, para mejorar la respuesta.

Por su parte, la versión Power Wagon utiliza un esquema de suspensión elevada único, con barras estabilizadoras que se desconectan para mejorar el recorrido de la suspensión. Además, equipa un cabrestante incluido dentro de la defensa delantera.

La seguridad de las nuevas pick-ups pueden equipar todo el sistema de asistencias a la conducción, como control crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia, sistema ABS con detección de terreno irregular y un sistema de monitoreo de la presión de las llantas que puede detectar hasta 6 neumáticos en la camioneta y hasta 12 en el remolque.

Con estas nuevas pick-ups de uso rudo, Ram completa su oferta de camionetas a la venta, con soluciones interesantes para el cliente comprador de autos que necesite toda la capacidad disponible de arrastre, sin dejar de lado la comodidad y la tecnología.

Por: Diego Briseño

Ahora lee:

>> Detroit 2019: Hyundai Kona, Genesis G70 y Ram 1500 son los ganadores del auto del año en Norteamérica

>> A Prueba: Ram 1500 Limited 2019 + #TestTécnico

>> Chevrolet Silverado HD 2020 estrena motor V8 y caja de cambios de 10 velocidades