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Análisis: Todos los números de ventas, producción y exportación de la industria automotriz en 2018

El año que terminó fue complicado para la industria automotriz en México, con un retroceso de 109,040 unidades que representa un 7.12 por ciento.

El mercado de ventas de autos en México venía de un récord de ventas en el 2016 con más de 1.6 millones de unidades entregadas, que se redujeron en el 2017 a 1,530,498 unidades y que, una vez más, vuelve a caer hasta alcanzar los 1,421,458 unidades en el 2018 que terminó hace unos días.

A pesar de la caída, hay marcas que lograron entregar incrementos frente al 2017, y también hubo otras que cayeron por debajo del promedio de la industria.

Los ganadores

En el espectro de marcas generalistas, Suzuki consiguió los mejores números con un incremento del 37 por ciento y 26,380 unidades entregadas. En otro nivel, marcas como Hyundai, Kia y Mazda consiguieron incrementos que oscilaron entre el 7 y 9 por ciento, con un más conservador incremento del 3.1 por ciento para Toyota que mantiene la cuarta posición y logra el mejor año en ventas de su historia.

Curiosamente, los incrementos en el segmento de autos Premium fueron más marcados. Mercedes-Benz mantuvo la primera posición por segundo año consecutivo con un crecimiento del 16 por ciento, pero no fue la que más creció puesto que BMW presentó un incremento del 18.1 por ciento, Lincoln creció un 21 por ciento y volvo creció un 36.9 por ciento con base en los nuevos productos que introdujo este año.

Por su lado, Jaguar y Land Rover presentaron mejoras sustanciales, con incrementos de tres dígitos en ambos casos, pero los incrementos netos fueron menores al venir de números de ventas bajos en el 2017. No obstante, son las marcas que más crecieron a nivel industria, con 101.8 por ciento para Jaguar y 190.5 por ciento para Land Rover.

Los que bajan

Aquí, hay marcas cuyo desempeño no fue positivo en 2018, pero que mantuvieron retrocesos razonables considerando al promedio de la industria.

Honda y SEAT presentaron retrocesos inferiores al 7.1 por ciento promedio de la industria, pero marcas como Ford, General Motors, FCA, Volkswagen y Nissan cayeron casi todas en dos cifras, mientras que en el espectro Premium, Audi, Acura y Porsche retrocedieron menos de 2 por ciento.

Producción

México produjo 3,908,139 autos autos en 2018, un retroceso del 0.6 por ciento respecto del 2017, que representa a penas 23,980 unidades menos. Es la primera vez desde el 2009 que la producción en México cae, aun si el retroceso fue mínimo.

Como se muestra en la tabla, General Motors fue la que más unidades produjo, seguida de Nissan y FCA. Entre estas tres marcas solamente se ensamblaron más de la mitad de todos los autos en México, aunque Nissan cayó considerablemente y GM creció un 3.6 por ciento.

Exportación

A pesar de que cayó la producción, México envió al exterior 195,342 autos más que en 2017, un incremento del 6 por ciento para un total del 3,449,201 unidades. Esto quiere decir que casi 9 de cada 10 autos producidos en México en 2018 salieron del país (88.2 por ciento) y que las 458,938 unidades que se quedaron para consumo local representaron un 32.3 por ciento de las ventas en nuestro país.

General Motors fue la que más exportó, ayudada por la producción de las pick-ups Silverado y Sierra más las SUVs Equinox y Terrain que tanto éxito tienen en el mercado estadounidense, seguida de FCA, con la Jeep Compass y Ram 2500 como bandera y con 630,967 unidades, y Nissan con 496,333 autos enviados al extranjero.

Por Fred Shabot, Fuente: INEGI

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