Al momento

5 autos usados por menos de 200 mil pesos: confiables, económicos y seguros

Probablemente muchos tienen esta cifra en mente como tope para gastarse en un auto y, como bien se sabe, eso no da acceso a mucho si se busca nuevo, así que nosotros, en defensa de que siempre es conveniente mirar un usado bien cuidado y salir favorecidos por la depreciación, proponemos algunos que les darán más por su dinero.

La clave con estas sugerencias, que no son las únicas y por supuesto quedan abiertas a más opciones y opiniones, es que no molestarán al segundo día, no serán costosas de mantener, cumplen en seguridad y entregan más en todos los aspectos que cualquier coche de agencia que, por esa cantidad de dinero, será poco más que un básico transporte lleno de sacrificios.

Honda Fit 2016

El Fit siempre ha sido uno de los autos más inteligentemente diseñados entre los de su tamaño. En Honda quisieron inspirarse en la versatilidad de su scooter Super Cub y aplicar esos mismos principios a un coche. El resultado es el subcompacto más amplio de su tipo y también el más modular, pues su enorme segunda fila de asientos no solo se puede abatir de la manera tradicional, sino subiendo la banca contra los respaldos para así poder transportar un objeto muy alto. También ofrece uno de los motores más eficientes y modernos (1.5 de inyección directa con 130 hp) que, de paso, da un desempeño por encima del promedio. Lo recomendamos con caja manual.

Otras virtudes son unos acabados sólidos, la buena visibilidad, una suspensión que le permite un rodado poco nervioso, su estabilidad dado un chasis bien pensado y una gran distribución de pesos por la atípica ubicación del tanque de gasolina. En México, eso sí, les falta ESP, pero por un rango de 160,000 pesos es mejor compra a cualquier coche de ciudad nuevo.

Kia Rio Sedán 2016

La anterior generación del Rio, en cualquier caso, se vendió en México con seis airbags y control de estabilidad, lo que hacía que no aplicaran los resultados negativos del LatinNCAP al evaluar una versión latinoamericana sin los comentados elementos de seguridad. Aclarado eso, este era uno de los sedanes subcompactos más completos en todo sentido gracias a un manejo refinado y preciso, una calidad de fabricación en la parte alta de su gama, decente espacio a bordo y una mecánica eficiente, con un 1.6 de inyección directa y 138 caballos incluso más moderno que el que lleva su sucesor.

Por 190,000 pesos o menos (los LX incluso rondan los 150,000) lo vemos como una mejor compra a cualquier subcompacto equivalente nuevo en ese rango. Uno de sus pocos defectos es una altura al suelo escasa, lo que implica tener mucho cuidado en los topes, en especial si se va con mucha carga.

Hyundai Elantra 2015

El pasado Hyundai Elantra ya es posible encontrarlo entre los 160,000 y 180,000 pesos, todavía con garantía y con seis airbags, ABS y ESP, además de un manejo en general correcto o un motor 1.8 de 145 caballos que sin destacar en desempeño es robusto y económico en consumos y se ayuda por una transmisión automática de seis velocidades.

Aunque no era el más amplio ni el más vistoso entre sus rivales, este sedán compacto, al precio al que es posible adquirirlo, luce como una mejor opción en muchos sentidos a cualquier transporte familiar nuevo por esa cantidad de dinero, en especial por seguridad y por sus mejores capacidades al salir a carretera. Aspectos negativos hay realmente pocos, sea una segunda fila no tan holgada para los más altos o un sistema de información y entretenimiento un tanto básico, pero si nos ponemos a analizar qué es más prioritario entre la seguridad o una pantalla táctil, la respuesta es casi obvia.

Toyota Camry 2013

Si los deseos de comodidad, espacio y hasta presencia son mayores, pero el presupuesto sigue siendo limitado, la respuesta estará siempre en sacrificar en la edad del auto, lo que en sí no es grave si se encuentra una unidad con todos sus servicios y sin incidentes.

El Camry lleva años como uno de los líderes indiscutibles en ventas en Estados Unidos gracias a un paquete que a un precio razonable entrega todo lo que cualquiera podría pedir de un coche que sirva para todos los días, para la familia y para largos viajes, pero también es lo que es por su robustez. Así, un Camry 2013 con el motor 2.5 no es una mala idea si se quiere mucha amplitud, suavidad, poquísimas idas al taller y, por supuesto, seguridad. Los hay por unos 170,000 pesos.

Suzuki Grand Vitara 2013

Para cerrar este listado había que poner algo polivalente y que sirviera para un enfoque más de trabajo u orientado hacia caminos más difíciles, así que en vez de irnos por un SUV tradicional, optamos por el Grand Vitara al ser de los pocos todoterrenos accesibles todavía construidos sobre un chasis de largueros, lo que asegura robustez y durabilidad si se transita seguido por terracerías, en parte por la estructura en sí y por el tipo de suspensión, también más facultada para situaciones complicadas fuera de asfalto. El consumo no será tan alto si se omiten las viejas variantes de seis cilindros y se mira el sencillo 2.4 a gasolina, mientras el equipamiento de seguridad no tendrá vacíos en lo mínimo requerido por una familia, si bien tampoco se puede esperar el último grito en modernidad. Las hay entre los 180,000 y 190,000 pesos.

Una virtud extra es que la Grand Vitara, siendo amplia, no es muy aparatosa en tamaño ni en sus formas, así que para ciudad cumple muy bien y brinda una excelente visibilidad. Su contraparte es una caja automática antigua o un portón de la cajuela que abre de lado, no hacia arriba.

Por Manuel Fernández

Ahora lee:

>> 4 autos contra el desabasto: eficientes pero no básicos

>> ¿Desabasto de gasolina? Aquí 4 eléctricos usados que puedes comprar

>> Refrendo 2019: cómo pagarlo y saber si tu auto está exento