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Volkswagen da el primer vistazo de la estación de carga móvil

La estación de carga permite el almacenamiento temporal de la energía generada en forma sustentable, como energía solar o eólica. El paquete de baterías MEB forma el núcleo energético de la estación de carga.

Arrancando el año, Volkswagen nos da un vistazo de la estación de carga rápida móvil del futuro, proyecto 100% de la firma alemana. Se puede configurar de forma flexible e independiente del suministro de energía en cualquier lugar que, puede ser en estacionamientos públicos, corporativos, o como un punto de carga temporal.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es como el de un banco de energía, idéntico a los teléfonos inteligentes, pero aplicado a los vehículos eléctricos. Tiene una capacidad de carga hasta de 360 kWh y permite la carga simultánea hasta de 15 vehículos eléctricos.

Gracias a la rápida tecnología de carga, solamente requiere 17 minutos en promedio. Si el contenido de energía del conjunto de baterías integrado es inferior al 20 por ciento, la estación de carga agotada simplemente se intercambia por una que esté cargada. Sin embargo, si está acoplada permanentemente al suministro de energía hasta con 30 kW a través de una corriente alterna, el paquete de baterías se auto recarga constantemente.

Pero en caso de que el proceso de carga sea por el suministro de energía renovable, la estación de carga permite el almacenamiento temporal de la energía generada en forma sustentable, como energía solar o eólica y, ofrece movilidad sin emisiones de carbono.

¿Cuándo?

Se espera que las primeras estaciones de carga rápida estén listas en el primer semestre de 2019 en Alemania, porque actualmente es parte de un proyecto piloto y respaldarán la expansión de una infraestructura de carga en el área urbana. Se espera que para 2020, se implementen en otras ciudades.

La ventaja de las estaciones de carga móviles es que se pueden instalar en cualquier punto, se podrán encontrar fácilmente a través de Internet o de algunas apps. Cada estación permite una carga rápida de CD hasta con 100 kW. Además de los vehículos eléctricos, son compatibles para cargar bicicletas eléctricas.

Tiene la ventaja de abastecer de forma simultánea hasta cuatro vehículos: dos con conexiones de CD y dos con CA. La capacidad de almacenamiento total de la batería hasta de 360 kWh es suficiente para abastecer hasta 15 vehículos eléctricos.

El paquete de batería en la estación de carga se puede recargar las 24 horas gracias a una conexión directa a la energía. Esta recarga es independiente del tiempo, y por lo tanto almacena energía, lo cual reduce considerablemente la presión del suministro de energía en periodos pico. El inicio de la producción está planeado para 2020.

Por Roberto González

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