Al momento

Guía para sobrevivir al desabasto de gasolina en México

Parece que el desabasto de combustible comienza a extenderse a otros estados, además de Jalisco, Guanajuato, León y varios. Te decimos qué hacer para no quedarte varado.

La crisis de combustible empezó a finales de noviembre y comienza a extenderse en la zona centro del país. No son especulaciones, es la información de circula en medios a nivel nacional.

Por ello hemos hecho varios contenidos orientados para ayudarte a llevar con mejor paso esta problemática, como un lista de autos usados a la venta en México que ofrecen un buen consumo en este link.

Pero también tenemos algunas recomendaciones para que seas mucho más precavido en el consumo de combustible de tu auto. No son obvios estos consejos, son necesarios que los apliques porque parece que no es una situación que se va a resolver de inmediato.

Comparte el auto. ¿Conoces a tus vecinos? ¿Sabes cuáles son sus rutas? Coordina con familias llevar y traer a los hijos o con tus compañeros de trabajo para compartir el vehículo. Reducir el consumo en un 75% es posible si compartes el coche con personas de destinos similares. ¿Tonto? Más lo sería quedarte sin combustible y ver a tu vecino llegar de el mismo supermercado solo porque no le conoces.

Planea tus rutas y cambia tu horario. Suena complicado, lo sabemos, pero si logras moverte del horario de mayor tráfico seguramente podrás circular con mayor eficiencia de combustible. Recuerda que el mayor consumo se da cuando reiniciamos la marcha y en las horas de más tráfico, esto genera que tu consumo se desplome.

Servicio público. Uber, taxi, Didi o transporte, todo se vale. Si son distancias cortas o una ruta que sea noble para tu desempeño, considera usarla puesto que el transporte público tiene prioridad de carga en casos extremos y no te cae mal ahorrarte unos litros. Se vale compartir también el Uber.

Maneja solo lo necesario. Muévete solo en lo vital: escuela, trabajo, súper. Evita ir a destinos que te saquen de tu ruta. Si no hay combustible por tu zona echa mano de la austeridad y desplázate a aquellos lugares que tienes que ir como parte de tu rutina. El cine, la cena o ir al bosque a correr, puede esperar unos días a que se normalice la situación.

Home Office. Muy necesario, antes de que sea verdaderamente una crisis que no creemos que suceda, puede ser una oportunidad para ti de experimentar trabajo en casa que te permita reducir el tránsito, contaminación y, obviamente, consumo de combustible.

¿Tienes algún otro consejo que te haya funcionado a ti? A continuación puedes encontrar un listado de consejos que debes aplicar si quieres exprimir hasta la última gota de combustible en tu auto, en este link sobre el manejo ecológico.

Google ha puesto a disposición vía Maps un mapa de color para ubicar las gasolineras que tienen combustible o que bien tienen algunas restricciones de cantidad, pago solo en efectivo u otros menesteres, además de ubicar las que están cerradas por falta de combustible.

Mapa de gasolineras en CDMX

Y para la ciudad de Guadalajara, esta es la otra liga disponible

Mapa de estatus de gasolineras en Guadalajara