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¿Desabasto de gasolina? Aquí cuatro eléctricos usados que puedes comprar YA

Con largas filas para cargar combustible y venta limitada en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Querétaro o Hidalgo, para muchos la solución de su movilidad diaria podría estar en un automóvil eléctrico que elimine la dependencia de la gasolina (o el diésel en ciertos casos) para así asegurar trayectos principalmente urbanos y no tan extensos, siempre partiendo de una rutina en la que la pila se pueda reponer durante toda la noche (por lo menos ocho horas) o al estacionar en una oficina. Aquí una lista de lo que pudimos encontrar.

México ya ofrece alternativas reales en cuanto movilidad eléctrica, que sin ser nueva, ahora está tomando la relevancia que necesita a mediano y largo plazo gracias al avance del desarrollo de baterías con tiempos de carga más cortos, mayor autonomía y un costo de la tecnología que aunque no ubique a estos vehículos en la órbita del trabajador promedio, tampoco los deja como bienes imposibles de adquirir.

Además del mayor torque de un motor eléctrico (muy conveniente en un entorno urbano en donde seguido hay que aprovechar cualquier espacio), esta disposición mecánica ayuda también a una mejor habitabilidad, a que un fabricante pueda pensar mejor asuntos de ingeniería como las zonas de deformación programada de la carrocería en caso de choque (y la estructura de protección en sí) o a que el propietario se tenga que preocupar muchísimo menos por las piezas de desgaste dada la mayor simplicidad mecánica con respecto a un coche o SUV con un motor de combustión… claro, partiendo de que sea un eléctrico al 100% y no uno de rango extendido, como algunos que citaremos a continuación.

BMW i3

El peculiar i3 no solo lo es por su aspecto o su carrocería que es una especie de mezcla entre un hatchback más amplio de lo que parece o uno de esos crossovers que tan de moda se han puesto, también se define como tal por una estructura de fibra de carbono o unas llantas muy angostas teniendo en cuenta el diámetro del rin que albergan, lo que ayuda a una menor resistencia al avance. Por dentro, si nos centramos en los detalles y en el lujo, es de lejos el mejor entre estos eléctricos que encontraremos en el mercado del usado, por su mezcla entre materiales reciclados de interesante textura y aspecto, combinaciones de color sofisticadas, una disposición del tablero limpia e interesante y unos buenos asientos, si bien a la segunda fila se accede por medio de unas puertas de apertura opuesta al sentido normal que integran el cinturón de los pasajeros delanteros y hacen el proceso de subirse o bajarse algo un poco engorroso.

Los primeros i3, disponibles por menos de 500,000 pesos hablando de unos 2015, incorporan un motor eléctrico de 170 caballos y 250 Nm que, por sí solo, da una autonomía de 160 km cortesía de una batería de 21.6 kWh. En las versiones “REX”, hay un pequeño impulsor a gasolina que, de agotarse la carga, sirve como generador de electricidad y no está propiamente conectado a las ruedas, todo para aumentar el alcance hasta 300 km.

Chevrolet Volt

Contrario a la primera generación, que se vio en México hace unos años gracias a una flotilla de 50 coches de General Electric en tres estados, la segunda sí que se vendió y aún se comercializa. Es de esos autos con tecnologías alternativas a la movilidad que no lo aparentan ser, pues a cualquiera que lo vea rápidamente se le parecerá a un Cruze y no a un versátil notchback con un excelente desempeño virtud de su torque de 398 Nm (más importante que sus 150 caballos) y, haciendo uso de su generador de 1.5 litros (funciona bajo el mismo principio del BMW i3 REX), la posibilidad de completar 676 km de autonomía, aunque en modo del todo eléctrico el número se reduce a unos 85, de todas maneras más que suficientes para el uso que muchos le darán en el día a día.

Es la propuesta del BMW pero con el extra de una mejor posibilidad viajera, más espacio a bordo, un andar más cómodo y, como sacrificio, un interior mucho más económico en cuanto a los materiales utilizados. Los Volt modelo 2016 ó 2017 ya es posible hallarlos por menos de 500,000 pesos.

Por estar muy nuevo en el mercado, lo que implica pocos usados en existencia y que no se ha depreciado tanto, no hemos incluido al genial Bolt EV.

Nissan LEAF (primera generación)

El LEAF es la opción más sensata y accesible del grupo aquí expuesto, además de ser un eléctrico al 100% y no utilizar un motor de gasolina para cargar la batería y extender su autonomía, que en las versiones iniciales de la primera generación de este hatchback alcanzaba 160 kilómetros por medio de una pila de 24 kWh.

Decimos que es el más sensato porque es el que mejor equilibra una carrocería compacta y maniobrable con un espacio útil para una familia pequeña, por balancear el buen desempeño de sus 110 hp y 280 Nm de par con un rango realista para una utilización en áreas urbanas y porque un modelo 2015 se está en el orden de los 400,000 pesos o menos si se busca con lupa.

El LEAF fue uno de los primeros automóviles eléctricos del mundo con un enfoque masivo y versátil.

Tesla Model S

Sí, ya sabemos que el Model S es un auto que roza lo exótico por su rango de precios, pero no podíamos dejarlo fuera por el simple hecho de que, además de ya rodar en México en distintas versiones (baterías de más de 60 kWh y más de 400 km de alcance), fue el que empezó una revolución en la industria al impulsar una infraestructura de carga rápida y baterías de gran capacidad que le permitían autonomías dignas de un tanque de gasolina en un sedán convencional equivalente, todo en un empaque contemporáneo, propositivo, avanzado y de excelentes cualidades dinámicas sobre todo al viajar.

No es fácil encontrar un Model S por menos de 1.5 millones de pesos, pero sin duda con la creciente red de supercargadores que se está expandiendo no solo en Estados Unidos, sino en México, vale la pena considerarlo como una alternativa al concepto de sedán de lujo tradicional.

Por: Manuel Fernández

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