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4 autos contra el desabasto: eficientes pero no básicos

Es común asociar un auto de bajo consumo de combustible a algo por lo general básico y todo lo que ustedes quieran pensar de un transporte barato que entrega poco más que el cumplir con su propósito funcional. Eso está muy lejos de la realidad y aquí les mostramos verdaderos campeones en consumo que no los harán sacrificar en otros apartados relevantes en un buen coche. Respuestas inteligentes al desabasto de gasolina que por estos días azota algunos estados en México.

SEAT Toledo 1.0 TSI

Aunque ya completa más de un lustro en el mercado, el Toledo sigue siendo uno de los sedanes subcompactos más amplios, con mejor cajuela y con mejor manejo en su amplísimo segmento. Claro, también es uno de los más costosos y una de las razones es que su oferta mecánica nunca ha parado de actualizarse.

Ejemplo de ello es el motor 1.0 TSI que reemplazó al 1.2 TSI y entrega prácticamente las mismas cifras de potencia y torque (110 hp y 199 Nm), solo que con una optimización en el consumo que, eso sí, va en detrimento del arranque en pendientes, en el que es necesario jugar más con el embrague al depender mucho el tres cilindros de la acción del turbo. Además de eso, en su equipamiento faltarían unas bolsas de aire de cortina para tener todo lo esperable por 337,900 pesos.

Los consumos reales fácilmente pueden estar en el orden de los 15 km/l incluso en ciudad. En carretera, acercarse a los 20 no es irreal.

MINI Cooper

Aunque hace sesenta años el MINI nació como un auto para movilizar a las masas en un paquete ingenioso, divertido de manejar y carismático de ver, ahora mantiene esos valores pero orientándose a un nicho más exclusivo entre quienes buscan un coche pequeño mas no básico, lo que se refleja no solo visual sino técnicamente y en su equipamiento, que puede ser abundante por medio de un largo catálogo opcional entre vestiduras, combinaciones de colores, asistencias a la seguridad y demás.

Sea como sea, lo importante también es que en su variante denominada “Cooper” (recuerden que la marca solo es “MINI” y no “MINI Cooper”) está muy balanceada desde el punto de vista del desempeño y el consumo, con un 1.5 de tres cilindros con turbo que entrega 136 caballos y se puede asociar a una caja manual de seis velocidades o a una automática con el mismo número de marchas.

De nuevo, un rango realista de consumo está entre los 15 y 20 km/l según si es en ciudad o carretera. Empieza en 405,900 pesos.

Toyota Prius

El Prius ha salido en muchas de estas notas y listados porque, así sea la antítesis del auto divertido y purista, es casi perfecto para el comprador racional, pues en esta ocasión clasifica por su buen consumo pero también por estar bien equipado, ser espacioso, cómodo y excelente transporte familiar.

Su conjunto entre un 1.8 de ciclo Atkinson y un impulsor eléctrico da 122 caballos que a nadie emocionarán, pero esa tampoco es la idea, lo que todos quieren aquí es que entregue más de 20 kilómetros por litro y eso lo puede lograr sin esfuerzo y sin recurrir a un manejo especialmente ahorrador. Desde 383,500 pesos.

Suzuki Vitara

Sea con el 1.6 aspirado de 118 caballos o con el 1.4 turbo de 138, la Vitara es uno de los crossovers subcompactos con mejores consumos gracias a la filosofía de Suzuki de reducir el peso al máximo, tanto que en el mejor de los escenarios, un vehículo de estos apenas roza las 1.1 toneladas.

El espacio es aceptable, el tamaño excelente para ciudad y el equipamiento de serie trae lo obligatorio en seguridad y más, como las luces LED de las variantes más completas, que de paso implementan siete bolsas de aire en vez de dos.

El único sacrificio son unos acabados que le apuestan a lo sencillo, pero no creemos que eso opaque el conjunto general de este eficiente Suzuki, que con cualquiera de sus mecánicas puede conseguir el mencionado rango de entre 15 y 20 km/l sin problemas. Parte de los 294,990 pesos.

Por: Manuel Fernández

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