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Las 12 uvas de Autología: Nuestros deseos en este 2019

Se cierra un ciclo para la industria automotriz mexicana, y empezarán nuevos retos.

El 2018 fue un año complicado para la industria automotriz nacional, con la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un tipo de cambio cambiante y la llegada de un nuevo gobierno, más el retroceso en ventas en un mercado que venía de años récord.

El 2019 que está por arrancar traerá más retos para todos los que, como un servidor, tenemos la enorme fortuna de formar parte de esta indsutria. Estos son los 12 deseos que pediremos en la nochevieja con cada una de las 12 uvas para la industria que queremos y amamos.

Que no se retiren inversión y/o empleos de nuestro país

Tras la resolución del nuevo acuerdo de comercio de Norteamérica, las amenazas por parte del presidente Trump a muchas armadoras no han parado, y recientemente le tocó a General Motors tras la detención de la planta en Ohio y la ratificación de que construiría en México a la nueva Chevrolet Blazer.

Esperemos que este factor, combinado con las políticas que pueda tener el gobierno que recién tomó al poder, no alejen a la inversión de nuestro país y que, por el contrario, sigamos viendo más modelos en las líneas de ensamble para la creación de nuevos empleos y que los que se incorporen a la oferta para compra de autos en México sean fabricados también en nuestro país.

Nissan Tsuru, cero estrellas

Medidas de seguridad más estrictas

Aunque pronto será obligatorio que todo auto nuevo que se venda en México cuente con al menos dos bolsas de aire y frenos antibloqueo, México sigue atrasado por varios años en este aspecto, ya que en países como Estados Unidos o en la Unión Europea ya es obligatorio tener al menos seis bolsas de aire y el control electrónico deestabilidad.

En este año comprobamos lo importante que puede ser este sistema que muchos autos todavía no ofrecen, aun circulando a velocidades por debajo de los 70 km/h, perfectamente legales y razonables.

Infraestructura para autos verdes

Para que la oleada de autos ecológicos con bajas emisiones pueda tener éxito en México en el corto plazo es importante que exista una infraestructura que respalde a los dueños.

Es verdad, la red de cargadores va incrementándose, pero necesitamos subir el ritmo de crecimiento si queremos que estos autos sean una opción realmente interesante para las masas y en una ciudad con tantos problemas relacionados a la contaminación y a la pobre calidad del aire, parece una de las prioridades.

Incentivos fiscales para tecnologías ecológicas

Es otra de las cosas que se necesitan para que los autos eléctricos puedan ser exitosos. En Estados Unidos, el gobierno subsidió con 7,500 dólares hasta este año a los compradores de autos eléctricos y medidas similares podrían tener como consecuencia que estos autos sean más accesibles, amortizando la tecnología rápidamente.

Mejores leyes y autoridades

Para que las ciudades de México sean más seguras y se puedan reducir los accidentes y fatalidades de tránsito es necesario una ley que proteja en verdad a los automovilistas y no busque meramente recaudar dinero a través de multas. Necesitamos policías respetables que hagan cumplir la ley, para todos, y no solo para algunos.

Menor inflación

A pesar de que en México tenemos uno de los mercados automotrices más accesibles del mundo, los autos son caros porque los sueldos son bajos en comparación con otros países. Por eso deseamos mejores sueldos para México, pensando en el desarrollo económico del país.

Que continúen los grandes eventos de deporte motor en México

El Gran Premio de México ha sido acreedor al premio del mejor GP del año una vez más, y actualmente, el contrato se termina este año. El Gran Premio del 2019 es el único que tenemos confirmado hasta el momento, y esperamos que el contrato se renueve para tener a este magno evento en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez por al menos cinco años más.

También regresará para 2019 el Campeonato Mundial de Rally en Guanajuato y se llevará a cabo el Race of Champions este mes de enero en el Hermanos Rodríguez.

Menos accidentes y fatalidades por accidentes viales

Va de la mano con tener autos más seguros, pero también con tener a conductores mejor educados. Es necesario que se contemple un examen de manejo a todos los nuevos conductores y también a los que vayan a renovar su licencia para asegurarnos deque tienen los conocimientos y las facultades necesarias para estar a cargo de un cuerpo de metal de alrededor de 1,500 kilogramos que se mueve a altas velocidades cerca de otros cuerpos similares, peatones, casas, escuelas, etc…

Actualmente, tener una licencia de conducir en México es tan complicado como ir a pagar la luz, y creemos que eso debe de cambiar tan pronto como sea posible. Además, también necesitamos mejores vialidades, en las que no aparezca sorpresivamente un bache o rama enfrente del auto.

Secretaría de Movilidad Nacional

Otros países con problemas complejos de movilidad han implementado un organismo nacional encargado de evaluar de forma integral la situación para generar soluciones. Dicho organismo no existe en nuestro país, y tenerlo parece vital en una ciudad con más de 20 millones de habitantes que deben moverse todos los días del punto A al punto B.

Producción de autos eléctricos

Los autos eléctricos serán una de las mega tendencias en todo el mundo la década entrante, y nuestro país, como uno de los lideres productivos y exportadores, debe actualizarse para aprovechar la oportunidad.

Realmente, los procesos para autos eléctricos no son mucho más complejos que los de un auto convencional, pero sí son diferentes, lo que significa que tendremos que preparar a nuestros técnicos e ingenieros para que, cuando llegue el momento de competir por nuevos proyectos con otros países, volvamos a tener al capital humano mejor preparado.

Que se estabilicen las ventas

La industria presentó un retroceso del 7.1 por ciento en los primeros tres cuartos del 2018, lo que quiere decir que se vendieron 78,469 unidades menos que el mismo periodo del año anterior.

Si bien será difícil que las ventas recuperen los niveles récord del año 2016 y de los primeros meses de 2017, esperamos que se estabilicen al comenzar este 2019 y dejen de caer.

Fuente: internet 

Que siga expandiéndose la competencia por combustibles limpios

El 2018 que termina será recordado por ser el año en el que se acabó el monopolio que existía en la industria de los combustibles. La competencia beneficia al que compra, porque le permite elegir al mejor producto por el precio que considere razonable. ¿Ustedes imaginan que pasaría si tuviéramos una sola marca de autos en nuestro mercado?

Además, con combustibles más limpios tendremos autos más confiables, que gastan menos combustible, se rompen con menos frecuencia y emiten una menor cantidad degases tóxicos a la atmósfera.

Por Fred Shabot

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