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Las 7 mejores compras del 2018 por 500,000 pesos

Según lo que cada uno necesite, “lo mejor” puede tomar distintos significados, así que partiendo de un presupuesto hasta 500,000 pesos, hemos elegido siete tipos distintos de vehículos que te ofrecen más por tu dinero: Toyota Camry XLE, BMW 118i, Honda CR-V Turbo Plus, Kia Sorento EX, Mazda MX-5, Ford Ranger XLT y Toyota Prius Premium. 

Sedán – Toyota Camry XLE $490,600

Para irse a un sedán más completo, habría que pagar mucho más y el Camry realmente exhibe un equilibrio idóneo entre desempeño, consumo, refinamiento, equipamiento y calidad. La usual amplitud y comodidad de marcha del mediano de Toyota se mezcla con una excelente propuesta en seguridad que incluye diez bolsas de aire (sí, diez), faros con todas las funciones en LED o monitoreo de presión de llantas. Si a eso le sumamos la ganancia en cuanto a manejo por su mejor chasis (no llega a la agilidad de un Mazda6, pero para su perfil familiar es más que suficiente), por la optimización de su 2.5 de 201 caballos y por la bien conseguida transmisión de ocho cambios, afirmaríamos con tranquilidad que este Toyota es una excelente compra.

Tampoco podemos ignorar el tan bien ganado historial de longevidad en los autos de la marca, otro argumento a favor.

Foto de referencia

Hatchback – BMW 118i Desde $489,900

Esta muy debatida categoría parecía hecha para el SEAT León Cupra, pero se trepó hasta los 518,900 pesos. Otro considerado fue el Peugeot 308 GT, pero el historial de su motor 1.6 THP, que tanto en los anteriores MINI (R56) como en PSA ha mostrado necesitar un cuidado más especial por su delicadeza, nos hizo irnos por una alternativa más robusta.

Así, se le cedió el lugar a un BMW 118i muchísimo menos potente, pero es el último compacto del mercado enfocado verdaderamente al manejo con su arquitectura de motor longitudinal y propulsión trasera, que dicho sea el paso, no sacrifica la buena habitabilidad de su cabina, mantiene un equipamiento muy sensato y se ofrece con una ahorradora pero nada lenta mecánica comprendida por un 1.5 turbocargado de 136 caballos acoplado a una de las mejores cajas automáticas del mundo, la ZF de ocho velocidades que tan buenos resultados ha dado por suavidad, eficiencia, rapidez y por lo intuitivo de sus reacciones en toda situación.

Eso sí, corran por uno antes de que en su próxima generación, que aparecerá en breve (ya se vende como sedán), se convierta en otro coche más con tracción delantera. Adopten al último automóvil de su tipo con cierto toque purista pero que a su vez es del todo utilizable en el día a día.

Foto de referencia 

SUV de dos filas – Honda CR-V Turbo Plus $489,900

Una que ha sido compra segura desde hace años lo sigue siendo en la actualidad por la versatilidad de su enorme cajuela de fácil acceso o un asiento trasero de gran espacio, lo que se une a un manejo fácil y cómodo en ciudad y carretera y, en el caso puntual de las versiones 1.5 turbocargadas, un buen margen de desempeño de sus 188 hp que según el estilo de conducción pueden convivir con unos consumos muy decentes a los que ayuda una caja CVT entre las mejores de su tipo. No es la más ágil ni la más divertida, pero sí la que llega mejor a ese balance entre todas las características para convertirse en una gran adquisición.

Aunque no tanto como antes, la CR-V es también un SUV resistente al abuso que no presentará mayores problemas a largo plazo, o al menos en menor medida a alternativas europeas que bien se sabe son más delicadas y exigen un mantenimiento más cauteloso.

Foto de referencia (no corresponde a una EX)

SUV de tres filas – Kia Sorento 2.4 EX $485,900

Con siete asientos reales, es decir, con una tercera fila en la que sí puedan viajar adultos de estatura promedio por ratos prolongados, no hay que mirar más allá de la Kia Sorento si no se cuenta con más de 500,000 pesos. Aunque el motor 2.4 de 185 hp no es el más holgado para mover a este aparato de 4.8 metros de longitud, es más que suficiente para un ritmo razonable en autopista sin que se disparen los consumos, mientras el equipamiento tanto de comodidad como de seguridad es completísimo, pues solo se extrañarían unas luces que no fueran halógenas o, tal vez, un techo panorámico.

Una de las grandes virtudes de la Sorento es también la buena calidad percibida de su cabina y una marcha confortable y silenciosa ayudada por sus llantas de alto perfil, motivo por el cual se vuelve también una gran compañera para la ciudad al no sufrir demasiado con la abundancia de hoyos.

Foto de referencia (las calles de tu ciudad puede que no estén en tan buen estado)

Convertible – Mazda MX-5 $379,900

El MX-5, conocido como Miata, está aquí por dos razones: la primera es que no hay otro convertible (nuevo) en el mercado mexicano por menos de 500,000 pesos. La segunda es que un coche de estos por definición tiene que ser divertido y ese es el objetivo que mejor cumple este roadster nipón cuyos pilares son el bajo peso, la precisión y todas las sensaciones correctas para quien aprecie de verdad la conducción. Y todo en un conjunto económico de mantener y un diseño ejemplar.

Pudimos irnos con la versión RF, pero el toldo de lona es tan fácil de operar que consideramos prescindible la complejidad extra del techo metálico y, de paso, el RF solo se comercializa localmente con transmisión automática, que así no funcione mal, merma en un 50% (según precisos cálculos autológicos) el goce y la experiencia a bordo de este Mazda con respecto a la que es una de las mejores cajas manuales del planeta (y eso sí no es una exageración).

Foto de referencia (algunos detalles visuales podrían cambiar)

Pick-up – Ford Ranger XLT gasolina 4×4 $445,500

Aunque hay opciones con motores turbo diésel más eficientes por consumo y con mejor desempeño, en una pick-up es especialmente importante también la seguridad al ser máquinas de trabajo que suelen completar muchos kilómetros al año, tener un centro de gravedad más elevado y por una estabilidad delicada de circular descargadas.

Y esta variante de la Ranger es la única que por en este rango de precios ofrece un paquete de siete bolsas de aire y control de estabilidad, lo que se complementa con un interior con amenidades más cercanas a las de un automóvil, una marcha que no resulta tan brincona como en otras equivalentes y todas las capacidades todoterreno esperables en una camioneta de esta tipología. Su 2.5 de 164 caballos y 167 lb-pie se acopla a una caja manual de cinco marchas y carga más de una tonelada.

Foto de referencia

Híbrido – Toyota Prius Premium $451,100

Toyota es el rey de los vehículos híbridos por naturaleza, pionera con el primer Prius desde 1997 y responsable de perfeccionar este concepto hasta llegar a la vigente generación de un sedán compacto de gran versatilidad, comodidad, equipamiento y consumos rutinarios por encima de los 20 km/l a través de un conjunto mecánico que en total da 121 caballos. Aún existiendo alternativas muy interesantes y competentes, la experiencia del Prius, que deriva en su comprobada durabilidad, es la que nos hace elegirlo como el mejor híbrido abajo de los 500,000 pesos, o sino basta echarle un ojo a nuestro comparador de autos

Y no solo como el mejor híbrido, pues como un coche racional para casi todo uso, orientándose hacia un usuario que busque economía y resistencia, también cumple de sobra.

*Precios al 21 de diciembre de 2018

Por Manuel Fernández

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