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Los 5 mejores lanzamientos de 2018 en México

Como todos los años, pudimos ser testigos de decenas de lanzamientos y de manejar y probar casi cada uno, pero como en todo, siempre habrá unos mejores que otros y este compilado es una demostración de ello.

Lo fácil sería irse solo por autos verdaderamente espectaculares, pero también procuramos incluir vehículos alcanzables que, por su volumen de ventas, tengan el potencial de generar un impacto real en el mercado.

1. Suzuki Swift Sport

Es raro que un auto cumpla tan bien con tantas tareas y, encima de todo, consiga un precio tan favorable al punto de dejar casi que sin argumentos a otras alternativas similares que ni siquiera le compiten directamente.

El Swift Sport no solo consigue su principal objetivo de divertir gracias a su buen chasis, su excelente motor y lo bien logrado que está desde el punto de las sensaciones para quien disfruta manejar, sino que también está inteligentemente equipado con un gran equilibrio desde el punto de vista de la comodidad y la seguridad, resulta práctico en el día a día por su amplitud, su tamaño razonable y porque no es insufriblemente duro de suspensión.

Un coche completo, bien hecho, rápido y disfrutable por poco más de 300,000 pesos. Difícil decirle que no.

2. Mazda2 Sedán

Sí, ya sabemos que se trata del mismo Toyota Yaris R (convendría entrecomillar eso de “Toyota”) presente desde 2015, pero cuando Mazda decidió vender por sí misma al 2 con carrocería de tres volúmenes, de paso actualizó la gama del hatchback y por fin aseguró un inventario para que cualquiera que quisiera uno, no tuviera que unirse a la lista de espera que hubo al comienzo de la vida comercial del coche, lo que generó cierta fuga de compradores.

Las seis bolsas de aire para todas las versiones se unieron a argumentos entre los que están el buen nivel de acabados, un manejo inusualmente preciso para un ejemplar en este rango de precios y un motor muy eficiente que se junta a unas cajas de buen funcionamiento, ya sea la manual o la más buscada automática, ambas de seis velocidades.

Mazda puso el sedán subcompacto que faltaba en la oferta en México, perfecto complemento a la racionalidad de los Vento o Versa o el equilibrio de los Accent y Rio.

3. Volkswagen Jetta

¿Y qué hace un Jetta aquí? Seguramente algunos ya están cerrando la ventana al ver uno de los coches menos queridos por el opinador promedio, pero tras cientos y cientos de kilómetros y tras compararlo en tres distintas ocasiones contra sus principales rivales, para nosotros es innegable que este polémico VW ha sabido resolver las no pocas falencias de su predecesor, motivo por el cual en nuestro más reciente #MegaTest técnico con otros seis contrincantes quedó segundo a casi nada del Honda Civic. Lo principal es el paso a una planta motriz moderna por desempeño y eficiencia (1.4 TSI de 150 hp), pero también está una de las cabinas más espaciosas del segmento, una cajuela gigante o un equipamiento de seguridad acorde desde la variante de acceso.

¿Que la cajuela se cierra con unas enormes bisagras? ¿Que atrás hay plásticos duros? Eso no es suficiente para opacar lo bueno que tiene. ¿Que la suspensión trasera es de eje torsional (no confundir con eje rígido)? Claro, como en el Forte, Elantra, Corolla, Cruze y próximamente el Mazda3. Con todo y un esquema más simple, la calidad de marcha es una de las mejores para ciudad o para viajar y por estabilidad no sufre pese a la tendencia sobreviradora heredada de otros vehículos construidos sobre la plataforma MQB… nada con lo que no pueda lidiar su control de estabilidad en caso de emergencia. Volkswagen encontró la manera de darle vigencia al sedán compacto y a pesar del odio de muchos, el Jetta tiene un lugar en este listado.

4. Volvo XC40

Desde la aparición de la actual XC90, Volvo entró en una racha en la que todos los lanzamientos que hace destacan por uno o varios motivos. Aplicando los mismos principios de sus otros SUVs o del S90, la XC40 se posiciona como una de las opciones más interesantes entre los pequeños pseudo todoterrenos por su tamaño adecuado, su impecable exterior e ingenioso interior, una gama de mecánicas contemporáneas y por contribuir a poner al fabricante sueco en el mapa de las verdaderas marcas de lujo con una propuesta seria ante las eternas alemanas.

La clave fue la de hacer un cambio contundente en dos facetas: la visual y la tecnológica, pues definieron una clarísima línea de diseño a seguir, estandarizaron sus plataformas y se aseguraron de desarrollar una línea de motores y cajas que sirvieran para todo su portafolio. Además, se enfocaron en subir la calidad real y percibida, lo que en conjunto los ha hecho diferenciarse de una manera contundente. No por pocos motivos la XC40 ya acumula galardones internacionales de la prensa especializada, que no duda en reconocer lo bien que quedó.

5. Porsche Cayenne

Porsche trabajó muy duro para mejorar un producto que de por sí ya era bueno. Aunque el Cayenne es el “anti-Porsche” a los ojos de muchos puristas que no cambian su perspectiva tras más de década y media de existencia de este SUV, es al final uno de los grandes responsables de mantener solvente a la compañía y, por ende, de asegurar la permanencia de modelos mucho más auténticos y cercanos a la filosofía de la casa alemana, así que a todos nos conviene que salga bien.

En esta tercera generación, migran desarrollos que ya estaban en el Panamera, desde su cabina reordenada con superficies táctiles hasta una suspensión neumática de triple cámara con un mayor rango entre sus modos de mayor dureza o aquellos en los que conviene un andar más cómodo. Un enorme paso evolutivo, eso sí, es el hecho de que la variante menos potente implementa un V6 turbocargado de tres litros en reemplazo de uno aspirado en el Cayenne E2, que eleva el nivel de desempeño incluso en la opción más racional antes de llegar a las S o a la Turbo, ésta última con unos nuevos frenos de tungsteno que aumentan la durabilidad y reducen la cantidad de polvo proveniente de las balatas.

Si un coche de lujo iba a estar en esta selección, tenía que ser entonces el nuevo Cayenne.

                                                                                               Por Manuel Fernández

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