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FCA ya trabaja un nuevo motor de seis cilindros en línea para complementar o sustituir al Hemi V8

Si los reportes acerca del bloque Tornado de seis cilindros de FCA resultan ser ciertos, tendrían en sus manos a un potencial sucesor para el motor Hemi V8.

Hace unos meses, reportes de All par apuntaban a que FCA se encontraba desarrollando un nuevo motor, parte de la familia de la que también forma parte el propulsor Hurricane de 2.0 litros turbo.

Ese sitio ahora ha asegurado que el rumor es una realidad y que un motor de seis cilindros en línea será turbocargado para alcanzar o superar los niveles de potencia del Hemi V8 de 5.7 litros, con una curva de par más lineal.

La primera aparición de este motor es un auto de producción será en la nueva Grand Cherokee el año que entra, o en la Jeep Wagoneer, que debutará en 2020 o 2021. El motor tendrá menos de 3.0 litros de desplazamiento, suponemos que para no estar sujeto a las formas en que se aplican impuestos en China, y en donde un motor de 2.9 litros puede pagarla mitad que uno de 3.0 litros.

Aunque tendrá mucho que ver con el Hurricane L4, los ingenieros no solo agregarán dos cilindros más a este bloque. Los ingenieros quieren que pueda usarse en tantos productos como sea posible y por tanto tiempo como sea posible, y por esta razón no será más de 80 mm más largo que el Tigershark de 2.4 litros.

Se usará un diseño con cabezas ahorradoras de espacio y cilindros mejor espaciados. Todo parece indicar que será solamente para autos con el motor en posición longitudinal, dejando al Pentastar V6 con muchos años de vida por delante bajo los cofres de los autos con motor transversal.

La versión estándar de este motor con un turbocargador será para Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, mientras que una interpretación más deportiva para SRT, Maserati y Alfa Romeo podría existir con dos turbocargadores y diferentes cabezas. Este motor parece ideal para las versiones intermedias de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, siendo más barato de producir que el V6 de origen Ferrari en las versiones Quadrifoglio y más potente que el Hurricane de 2.0 litros con 280 hp.

Actualmente, BMW y Mercedes tienen sus propios motores de seis cilindros en línea, y parece que pronto se sumará Jaguar a la lista. Potencialmente, podría tener muchos usos en la gama norteamericana, fungiendo como el motor de entrada para la Ram 1500, como reemplazo del Hemi en los futuros Charger y Challenger y para los Jeep de gama alta.

El motor ya se encuentra en pruebas de durabilidad, y deberían de presentarse más detalles en los meses próximos.

Por Fred Shabot

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