Al momento

Consejos navideños: Cómo convertirse en un conductor más seguro en estas fiestas

Siguiendo estos sencillos paso, es posible mejorar nuestras costumbres de manejo en favor de una mejor seguridad para todos los usuarios de las vías públicas 

Contrario a lo que muchos conductores piensan, las vías públicas son para todos y tenemos que compartirlas con todos y cada uno de los usuarios. Lamentablemente, muchos de los compradores de autos carecen de un entrenamiento correcto para hacer frente a los retos de nuestras calles. Sin embargo, con unos pequeños cambios en nuestra conducta, es muy fácil reincorporarnos hacía una mejor conducción que beneficie a todos y haga nuestros trayectos más seguros. 

foto: dondeir.com

Conoce tu auto 

Primero que nada, hay que conocer a fondo todas y cada una de las funciones de nuestro vehículo, no basta saber con cual pedal acelera y donde se deposita el combustible, hay muchos factores que pueden afectar nuestro desempeño detrás del volante y revisar el manual de nuestro auto puede ayudarnos de manera significativa. 

Además de los temas básicos, la mayoría de los autos más recientes incluyen una serie de asistencias y equipo que pueden hacer nuestros trayectos incluso más cómodos y aprender a utilizarlos correctamente es fundamental para sacar provecho a todas las funcionalidades que se incluyen en nuestro auto por alguna razón. 

Desde cómo ajustar los espejos retrovisores, ajustar las luces automáticas, hasta saber cómo activa y utilizar las asistencias a la conducción de manera segura, si es que estas se incluyen.  

Pero algo de vital importancia que todos los autos en venta en nuestro país son los fluidos que necesita para su correcto funcionamiento, por lo que hay que estar checando sus noveles constantemente para minimizar la posibilidad de una avería. Lo mismo sucede con las llantas, son el punto de contacto con el camino y tenemos que verificar que la presión de aire sea la adecuada en todo momento, para obtener un desempeño correcto. 

Pero sobre todo, hay que realizar revisiones periódicas a nuestro auto para conocer el estado y el desgaste de los componentes que funcionan para trasladarnos con seguridad a borde de nuestro auto. 

Ser un conductor cortés 

Estar detrás del volante de nuestro auto, nos obliga a estar siempre al pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, para de esta manera poder anticipar movimientos extraños o erráticos de los demás conductores, y de esta manera, evitar accidentes. 

Conocer las rutas por donde circulamos es de vital importancia para poder anticipar salidas o vueltas a distintos destinos de los demás conductores, sin embargo, al estar en una ciudad o poblado distinto al nuestro, incrementar la distancia con el auto de adelante nos permitirá darnos cuenta de las condiciones cambiantes y poder reaccionar a tiempo. 

Recordemos que, por motivo de las fiestas navideñas, mucha gente circula con prisa o bajo presión, por eso también es recomendable abrir paso a los conductores que circulan mucho más rápido que nosotros y poder manejar de manera más segura. 

Nunca está de más dar paso, hacer fila correctamente y nunca circular por los acotamientos o caminos destinados para ciclistas o peatones, además de señalar adecuadamente nuestros movimientos y hacerlo de manera anticipada.  

No distraerse al conducir 

Es entendible que, por la naturaleza de las fechas, tengamos muchos pendientes y tareas por realizar, pero para tener un traslado seguro es necesario planear las rutas, anticipando el inevitable tránsito de temporada y no intentar hacer más de una cosa a la vez. 

Es muy importante no caer en distracciones al estar tras los mandos de nuestro vehículo, evitar hablar por teléfono es imperativo y de ser necesario utilizar las alternativas de conectividad que nuestro auto pueda ofrecer. 

De esta manera, podemos estar más alertas ante cualquier situación que pueda comprometer nuestra seguridad y proteger a los demás usuarios que pueden encontrarse bajo la misma presión de llegar a nuestros destinos. 

Conocer y respetar las reglas de circulación 

Definitivamente, las reglar se han hecho para tener una mejor convivencia en las vías públicas, el hecho de conocerlas y sobre todo respetarlas es esencial para tener un manejo más seguro.  

Desde no invadir un paso peatonal, dar vueltas prohibidas o respetar los semáforos, hasta no invadir las cocheras de los vecinos, respetar el límite de velocidad y rebasar sólo por la derecha son reglas que permitirán una circulación y convivencia más sana y segura entre todos los conductores. 

Al circular en carretera, también hay que tomar en cuenta, el uso de las luces largas y las de niebla en los momentos indicados, o mantenerse siempre a la derecha, hasta el momento de rebasar. 

Conduce según las condiciones 

Dentro de todos los factores que intervienen en nuestros traslados, existen muchos que no están bajo nuestro control, por lo que hay que tomarlos en serio y actuar de acuerdo a las condiciones del camino, ya sean climatológicas o que tengan que ver con los demás usuarios de las vías. 

En cuanto al clima, es importante respetar y conocer los efectos que las lluvias o el frío puede tener sobre nuestro vehículo, al igual que el calor o humedad excesivos. Es importante no intentar cruzar por lugares inundados o disminuir la velocidad cuando llueve aunque sea de manera leve, ya que la adherencia de los neumáticos disminuye considerablemente. 

Coincidiendo con el primer punto, también es importante mantener en correcto funcionamiento a nuestro vehículo, verificando que las luces funcionen de manera adecuada, así como los limpiaparabrisas, porque de lo contrario comprometen la visibilidad ante las condiciones climáticas que se puedan presentar. 

Por último, pero no por eso menos importante, es imperativo que no se conduzca bajo la influencia de sustancias que puedan alterar nuestra capacidad de reacción y convertirnos en el detonante de accidentes y situaciones que además de poner en riesgo nuestras vidas, puede arruinar el verdadero sentido de las fiestas navideñas. Conduzcan seguros. 

Ahora lee: 

>> 5 tipos de conductores que odiamos 

>> Autología Tips: Goodyear nos recuerda todas las herramientas que no pueden faltar en nuestro auto 

>> Te decimos como calcular tu aguinaldo para que compres al auto que deseas este fin de año