Al momento

Tras la eliminación de las fotomultas, así quedan las fotocívicas en CDMX en 2019

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, implementará un nuevo sistema de penalizaciones a quienes incumplan con el reglamento de tránsito, con sanciones lejos del ámbito económico.

El esquema que entra en vigor a partir del primero de enero del 2019 contempla aplicar puntos directamente a la matrícula de cada auto, y no a las licencias de conducir, por lo que deberás de tener cuidado si prestas tu coche a otra persona.

La cantidad de puntos que serán retirados de los 10 iniciales por cada infracción depende de la gravedad de esta, de forma que, por ejemplo, no será lo mismo superar el límite de velocidad vigente circulando a 85 km/h que hacerlo a 120 km/h.

Con dos puntos menos en la placa, el conductor recibirá una alerta por correo tradicional con la fecha y lugar, buscando que entienda cuál fue la infracción. Además habrá un micrositio en línea para revisar los puntos de cada placa.

Con tres puntos, tendrá que tomar un curso de manejo básico en línea y con cuatro unidades que sean retiradas tendrá que tomar un curso avanzado, también en línea.

Ya con cinco puntos, el conductor deberá de asistir a un curso presencial de sensibilización sobre accidentes de tránsito y la forma en la que estos pueden ser evitados.

A partir del sexto punto, y por cada uno de los siguientes que registre, tendrá que brindar dos horas de servicio comunitario y quién acumule 10 puntos en la placa no podrá verificar hasta no haber realizado las 10 horas de servicio comunitario correspondiente.

Quien tenga puntos en su placa recibirá una alerta también al momento en el que quiera verificar el auto y no podrá hacerlo hasta que no haya cumplido con la sanción correspondiente.

Es importante mencionar que esta vez, el sistema de fotocívicas no tendrá contratos con terceros, que cobraban un porcentaje de cada multa y que hacía que el esquema pareciera más de recaudación que de protección a la ciudadanía.

Fuente: internet

Ese contrato termina el 31 de diciembre y se analizará cual puede ser la decisión más adecuada después de este periodo, siempre tomando en cuenta el nuevo enfoque. Las multas que ya hayan sido aplicadas con el anterior esquema deberán de pagarse.

Con otro tipo de infracciones sí habrá sanciones económicas, que serán más altas en el 2018. Conducir en estado de ebriedad ahora implicará un arresto de 36 horas, y no tener un seguro de auto vigente con cobertura para al menos daño a terceros, que no se sancionaba anteriormente, te costará 2,418 pesos, casi la misma cantidad que el valor de la póliza misma.

 A continuación, dejamos la lista con todas las sanciones y los costos de la multa.

Por Fred Shabot

Ahora lee

>>  Opinión: 5 razones por las cuales no estamos listos para la suspensión de las fotomultas en CDMX

>>  Sheinbaum suspende las fotomultas en CDMX a partir de enero de 2019

>> 4 puntos clave para pasar con éxito la verificación vehicular 2018 en CDMX