Al momento

Volkswagen Passat 2020: Renovación completa, pero manteniendo la misma plataforma

Con la mira puesta en el Salón de Detroit, Volkswagen ha liberado información sobre el Passat 2020 destinado al mercado americano, que no será tan nuevo como creímos.

Sí, hace unas semanas se presentó el nuevo Passat para el mercado chino, que echa mano de la nueva plataforma MQB, pero para sorpresa de muchos la nueva versión destinada al continente americano seguirá montada sobre la misma base del modelo actual.

Volkswagen ha permitido a algunos medios internacionales manejar una versión prototipo del Passat 2020 que les da una idea de cómo será el producto terminado. Sin embargo, no es tan nuevo como esperamos pues es más que nada una renovación extensa al vehículo actual.

De acuerdo con nuestros colegas de Car and Driver, quienes ya pudieron manejar el prototipo, es el mismo vehículo tanto estructural como mecánicamente y cuenta aún con la misma distancia entre ejes de 2,804 milímetros.

El hecho de no presentar una renovación total como lo hicieron para China nos ha dejado pensando un par de cosas, pues recordemos que el modelo actual de Passat vio la luz del día en el 2011, así que ya sería momento de un cambio generacional considerando el ciclo de vida regular de este tipo de productos.

Claro que las mejoras estéticas sobresalen a primera vista en la serie de bocetos que liberó Volkswagen y ahora vemos algunas líneas similares en la parte frontal a su hermano Jetta. También se sabe que existirá una versión R-Line con rines de 19 pulgadas y detalles agresivos.

Por dentro contaremos con una pantalla táctil de ocho pulgadas con Android Auto y Apple Carplay.

El cambio más interesante para este lavado de cara extremo lo encontraremos bajo el cofre, pues Volkswagen decidió dejar de lado al propulsor V6 para dar paso un bloque de menor tamaño que ya se ofrecía anteriormente en Estados Unidos; estamos hablando el motor TSI 2.0 litros de cuatro cilindros con 174 hp y 207 lb-pie, que se empareja con una caja automática de seis velocidades. Este motor es un derivado del encontrado en el Tiguan Highline aunque aquí lo recibimos con más potencia (180 hp), considerablemente menos torque (184 lb-pie) y con una caja automática DSG de siete cambios.

Habrá que ver como se ofrece para la venta en México, y si veremos al nuevo propulsor o si mantendrá al anticuado bloque de cinco cilindros con 2.5 litros de desplazamiento.

¿Por qué la versión para Norteamérica no es totalmente nueva como la presentada en China?

En la redacción hemos llegado a la conclusión de que este movimiento por parte de Volkswagen está fundamentado en el hecho de que el mercado de los sedanes medianos poco a poco pierde potencia en nuestro continente. Actualmente y solo por poner un ejemplo, Ford ha anunciado el fin de la línea para el Fusion, lo que nos da un panorama de la situación. 

Creemos que lo que hace Volkswagen es inteligente, pues para no dejar completamente de lado este segmento y tampoco invertir mucho dinero como lo hicieron con el Passat para China, han decidido actualizar el vehículo de manera extensa con la plataforma actual y solo mantienen como opción de propulsión al motor que más se comercializa.

Pronto se revelarán más detalles sobre el Volkswagen Passat 2020, así que tendremos que estar al pendientes. 

Por: Luis Vilchis y Fred Shabot

Ahora lee: 

>> Porsche aumentará la producción del Taycan EV

>> VW Atlas Cross Sport 2020: Aquí está la versión de producción

>> Volkswagen Jetta GLI 2019 debutará en el Salón de Chicago