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La nueva familia de vehículos eléctricos de Volkswagen compartirá prácticamente todo

La flexibilidad total de la nueva plataforma MEB, está pensada para dar la ventaja al Grupo Volkswagen en la nueva era electrificada

Con una de las estrategias de electrificación más agresivas de toda la industria el Grupo Volkswagen utilizará todo lo aprendido con la utilización de sus plataformas modulares para obtener ventaja respecto a los demás fabricantes reduciendo costos y aumentando la confiabilidad.

Volkswagen ha logrado tener sobre una misma plataforma a vehículos muy diferentes entres si, como ya sabemos, puede albergar desde un Polo, de 4 metros hasta una enorme Teramontcon capacidad hasta para 7 pasajeros.

La plataforma modular de matriz transversal, o MQB, ha dado todo el conocimiento necesario para poder aumentar aún más la flexibilidad de la futura flotilla eléctrica del grupo automotriz.

De esta manera, los diferentes modelos que conforman su ofensiva eléctrica podrán utilizar una mayor cantidad de partes iguales, por lo que han tenido que trabajar arduamente en dimensionar de manera escalada las longitudes, anchos y alturas de los próximos modelos, así como los diferentes tipos de paquetes de baterías que podrán incluir.

Utilizando una estrategia económica de escala, promete que los modelos eléctricos impulsados por baterías del Grupo Volkswagen puedan mantener los costos, y mantenerse con una ventaja que les de una ventaja significativa con relación a cualquier otro fabricante de autos.

Y bajo el mismo esquema económico, serán capaces de desarrollar y mejorar la tecnología autónoma o semiautónoma que se incluirá en los distintos modelos.

La mencionada plataformaMEB, podrá dar vida a más de 27 modelos de las marcas Volkswagen, Audi, SEATy Skoda antes del 2023, con la meta de construir hasta 10 millones de automóviles en su vida comercial.

Para lograr todo esto, las motorizaciones destinadas a propulsar a la amplia variedad de modelos de automóviles y SUVs, serán básicamente dos diferentes dependiendo de si utilizan tracción trasera o integral y compartiendo todos los componentes electrónicos.

De esta manera, todos los modelos basados en la plataforma MEB, utilizarán un tipo de motor síncrono permanente, que tiene como principal ventaja un peso contenido y un tamaño relativamente menor a los demás motores asíncronos utilizados para la industria automotriz.

Desde el punto de vista de la armadora, el principal problema de la movilidad eléctrica es el costo de los componentes y de su construcción, por lo que, haber encontrado todas las partes a costos optimizados, utilizando la economía de escalas, se traduce en poder ofrecer los productos con un precio atractivo para los clientes finales.

La ventaja de los modelos eléctricos es que, a pesar de utilizar básicamente los mismos componentes mecánicos, los desarrolladores podrán alcanzar distintas cifras de potencia a través de baterías de distintas capacidades, o mejores tiempos de recarga o incluso aumentando la velocidad de giro del motor.

Según hemos comprobado con la masiva utilización de la plataformaMQB en modelos tan diferentes, es que los productos de Volkswagen pueden mantener un carácter individual incluso si comparten muchos componentes.

Por: Diego Briseño

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