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El mundo de “Big Brother” podría llegar a los automóviles

La Unión Europea propone el uso de tecnologías como limitadores de velocidad automáticos para todos los vehículos nuevos.

Deberías de vivir bajo una piedra para no conocer el concepto de “Big Brother”, un término utilizado para referirnos al control de lo sucedido por terceros, que se reflejan en nuestras acciones, pero no tenemos control sobre las mismas.

Este mismo concepto quiere ser utilizado por la Unión Europa, luego de que han estado insistiendo a las autoridades correspondientes que los fabricantes de automóviles instalen sistemas reguladores de velocidad en todas las unidades nuevas.

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La propuesta del uso de este sistema toma como baseal monitoreo de velocidad y sistemas de seguridad de los vehículos para cambiar de manera automática con respecto a lo que dicten las autoridades para la zona; si la vía tiene una velocidad máxima de 80km/h, el vehículo limitará la velocidad máxima a esta cifra.

También se contaría con cajas negras, que tendrían un funcionamiento similar a las utilizadas en los aviones ya que recabarán toda la información del vehículo, desde la velocidad hasta activación de sistemas de emergencia antes, durante y después de una colisión.

De acuerdo con la Unión Europea, la implementación de este sistema podría salvar hasta 25,000 personas de una colisión mortal en un tiempo de 16 años.

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Esta propuesta ya fue refutada por el gobierno alemán, quien aclaró que en su país tienen zonas sin límites de velocidad, como el Autobahn, y para eso cuentan con vehículos con altas capacidades para patrullar la zona.

Italia también se pronunció en contra, declarando que el cuerpo de seguridad vial del país se encuentra más que preparado ante cualquier situación.

Uno de los países que no se salvaría de dicha regulación sería Gran Bretaña, que a pesar de ya no formar parte de la Unión Europea luego del Brexit, se han proclamado a favor de la adopción de sistemas de control de velocidad automáticos.

De aprobarse esta propuesta, podríamos estar hablando de una muerte lenta de vehículos de alto desempeño para Europa, pues este sistema no podría ser desactivado por el conductor ni interferido por algunos otros mecanismos.

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Solamente se podría exceder el límite de velocidad en situaciones de emergencia, pero esta acción sería grabada por la caja negra de la unidad y después sometida a revisión para evitar sanciones de manera justificada.

Si esta propuesta logra pasar al Parlamento Europeo, el consejo negociará con las armadoras y estados involucrados un acuerdo para comenzar a implementar este sistema a partir de los vehículos año-modelo 2019 o de lo contrario no podrá formar parte de la oferta para compra en el mercado europeo.

Por: Luis Vilchis

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