Al momento

Análisis de segmento: Sedán compacto, toda la oferta y precios en México

Este segmento está comprendido por productos como Honda Civic, Hyundai Elantra, Kia Forte, Mazda3, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta.

Con los años, este es uno de los segmentos que más ha evolucionado en favor del cliente mexicano. En este segmento encontramos autos que miden aproximadamente 4.5 metros de largo y que ofrecen habitabilidad razonable para 5 pasajeros por un precio que, en la mayoría de los casos, resulta accesible para el grueso de población.

Generalmente encontramos en este tipo de autos motores de entre 2.0 y 2.5 litros de desplazamiento y en casos particulares, encontramos motores 1.4 litros o más pequeños que suplen la menor cilindrada con un turbocargador para entregar potencias similares a las de los motores más grandes, pero con consumos que pueden ser superiores.

Este segmento representa un volumen importante de ventas, ya que tanto Nissan Sentra como Volkswagen Jetta se meten mes con mes en el top de modelos mejor vendidos en México, y Mazda3 es el tercero en el segmento, aunque no le alcanza para entrar a los 10 más vendidos en general. No consideramos a modelos como Dodge Neon, SEAT Toledo o Chevrolet Cavalier, porque se colocan en un nicho por debajo, aunque sus dimensiones sean similares, hay motores más pequeños, materiales más económicos y precios de entrada más bajos.

civic-1-1

Honda Civic

Es uno de los referentes del segmento por calidad de marcha, comportamiento dinámico y ensambles, además de que la más reciente generación fue la encargada de estrenar la nueva plataforma modular de Honda, que ahora se usa también en Accord y CR-V, y el primer motor turbo en la historia de la marca japonesa. Para el 2019 presenta una actualización estética que cambia algunos detalles en cromo por un color negro brillante y agrega nuevos rines, fascias y mandos para el climatizador, aunque mecánicamente es idéntico.

El nuevo Civic se ofrece con carrocerías sedán, coupé y hatchback en el Type R, pero en este segmento compite solamente el sedán de cuatro puertas. Puede montar dos motores, el 2.0 litros atomosferico de 158 hp o un 1.5 litros turbo de 174hp, acoplado únicamente a cajas CVT que, debemos hacer mención, son las de mejor comportamiento de la industria.

Honda Civic
Motores: 4 cilindros 2.0 litros, 158 hp y 138 lb-pie
4 cilindros 1.5 litros turbo, 174 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Espacio en cajuela: 416 litros
Rango de precios 334,900 a 439,900 pesos

Destacable

+ Motor turbocargado

+ Comportamiento dinámico

+ Calidad percibida

Mejorable

+ Precio elevado

+ Sistema de info entretenimiento lento

elantra-1

Hyundai Elantra

El Elantra echa mano de la nueva plataforma de Hyundai-Kia que el Forte está apenas estrenó, razón por la cual tiene un manejo preciso aunque sigue favoreciendo al confort de marcha. Con el rediseño de media vida que recibe para el 2019 se percibe un diseño más moderno, aunque ahora viene a México de Estados Unidos y no de Corea, y algunos de los materiales en el interior han dado un paso atrás.

Cuenta con un motor de 2.0 litros con 147 hp y 132 lb-pie de torque, asociado a cajas manuales y automáticas con 6 velocidades. En toda la gama contamos con 6 bolsas de aire y control de estabilidad, cosa que es muy destacable y favorece a la relación valor precio en todas sus versiones. El Elantra se encuentra en un rango de precios que va desde los $ 289,900 hasta los $378,700 para la versión Limited Tech Navi.

Hyundai Elantra 2018
Motores: 4 cilindros 2.0 litros, 147 hp y 132 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 407 litros
Rango de precios: 289,900 a 378,700 pesos

Destacable

+ Valor precio de todas las versiones

+ Seis bolsas de aire y ESP en toda la gama

+ Cinco años de garantía

Mejorable

+ Materiales puertas

+ Cajuela justa con una entrada angosta que limita su funcionalidad

+ Info entretetenimiento no es uno de los mejores

testtecnico-kia_hon_vw_forte_17

Kia Forte

El sedán coreano se presenta como uno de los nuevos consentidos del mercado mexicano, ya que ofrece una excelente relación valor precio que se complementa con un completo equipo de seguridad en todas sus versiones. Su diseño se renueva para parecerse desde ciertos puntos de vista a su hermano Stinger y adopta trazos agresivos y atractivos.

A pesar de tratarse de una nueva generación, aún cuenta con la motorización de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento con ciclo Atkinson que genera 147 hp y 132 lb-pie de torque, que ahora encontraremos acoplada a una caja manual de seis velocidades o una automática IVT de la marca coreana con el fin de mejorar los consumos de  combustible. La gama se compone de cuatro versiones, pero pronto llegará a México el Forte GT con el motor turbocargado de 1.6 litros con 201 hp y caja de doble embrague.

Kia Forte 2018
Motores: 4 cilindros 2.0 litros, 147 hp y 132 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 422 litros
Rango de precios: 260,900 a 362,900 pesos

Destacable

+ Seguridad activa, hasta seis bolsas de aire

+ Motor con ciclo Atkinson y orientado al mejor consumo

+ Precio de entrada

Mejorable

+ Solo dos bolsas de aire en la versión L

mazda3-2020_11

Mazda3

Mazda tiene en sus manos a un potencial líder del segmento, con una gama de versiones interesante y muy bien equipadas por un precio accesible. La nueva generación del Mazda3 estrena la segunda generación de la plataforma SkyActiv, más rígida que la pasada, además de tener siete bolsas de aire en todas las versiones.

El motor de 2.0 litros se despide de la oferta, y deja al de 2.5 litros y 186 hp con cajas manuales o automáticas de 6 cambios. Uno de los autos a tener en cuenta en este segmento con un muy alto nivel de equipamiento y un motor potente desde 330,000 pesos, además de mejorar lo que era uno de sus puntos débiles, el nivel de equipamiento.

Mazda3 2018
Motores: 4 cilindros 2.5 litros, 186 hp y 186 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: ND
Rango de precios: 329,900 a 399,900 pesos

Destacable

+ El motor más potente del segmento, de serie

+ Calidad de materiales

+ Siete bolsas de aire en todas las versiones

+ Mejora en equipamiento, ya hay sensores y cámara de reversa

+ Relación precio beneficio

Mejorable

+ Mejor gasolina en México para ver al SkyActiv-X en la gama

Sentra-frente

Nissan Sentra

El Nissan Sentra sigue siendo uno de los favoritos del mercado mexicano, que valora mucho el abundante espacio interior, atributo que podría presentarse como el más atractivo del Sentra. Presenta un foco muy pensado para el confort y dentro de su gama incorpora motorizaciones como el conocido 1.8 litros normalmente aspirado entregando hasta 129 hp y 128 lb-pie de par, que lo dejan por debajo en desempeño, acoplándose a una caja manual de 6 relaciones o a una CVT, que lo hace sentir torpe.

El equipamiento de seguridad es sumamente pobre, cosa que criticamos, pues lo deja muy por debajo del promedio del segmento con precios comparables. Solamente tiene seis bolsas de aire en la versión Exclusive y no tiene control electrónico de estabilidad en ninguna de las versiones, cosa que todos sus rivales contemplan como equipamiento de serie.

Nissan Sentra 2018
Motores: 4 cilindros 1.8 litros, 129 hp y 128 lb-pie
4 cilindros 1.6 litros turbo, 188 hp y 177 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Espacio en cajuela: 503 litros
Rango de precios: 255,800 a 389,100 pesos

Destacable

+ Espacio interior

Mejorable

+ Caja CVT

+ Plataforma vieja

+ Suspensiones excesivamente suaves

+ Acabados interiores por debajo de los de sus rivales

+ Equipo de seguridad pobre, solo hay seis bolsas a partir de versiones Exclusive

 

toyota_corolla_6

Toyota Corolla

Estamos hablando de la décima primera generación del vehículo más vendido del mundo, claro, debido a sus muchas variaciones de modelos en los mercados globales. Es un auto que lleva una trayectoria de 51 años de producción y comenzó a llegar de la planta de Canadá a nuestro país desde el 2009. Después del rediseño de media vida, ganó frente a sus rivales, pero ha vuelto a envejecer ante los modelos más modernos y sabemos que la décima segunda generación, totalmente nueva y montada sobre la plataforma TNGA llegará próximamente.

Toyota ofrece seis versiones del Corolla en nuestro país: Base Manual, Base CVT, LE CVT, SE Manual, SE CVT y SE Plus. Todas ellas cuentan con el motor 1.8 litros de 4 cilindros con 140 caballos y 126 libras-pie de par. Las versiones Base y SE pueden ser escogidas entre transmisión manual de 6 velocidades o CVT, y en adelante solamente hay continuamente variables.

Toyota Corolla
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 140 hp y 126 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Espacio en cajuela: 368 litros
Rango de precios: 291,600 a 384,900 pesos

Destacable

+ Completo equipo de seguridad

+ Un manejo más firme que en versiones pasadas

+ Confiabilidad, robustez y valor de reventa

Mejorable

+ Al motor le falta potencia

+ Materiales anticuados en algunos puntos

+ El sistema de info entretenimiento no es el más moderno

vw_jetta_2019_testtecnico_02

Volkswagen Jetta

El Volkswagen Jetta está completamente renovado, y no comparte nada con la generación pasada, solamente el nombre. El nuevo compacto de Volkswagen cambia su enfoque y ahora se coloca en un nicho más alto, con motores más modernos, mejor equipamiento de confort y seguridad y la nueva plataforma MQB, a cambio de un precio también más alto. Recientemente llegó a México el Jetta Trendline, que funge como el acceso a la gama pero no sacrifica equipamiento de seguridad y mantiene el motor TSI.

Para 2019, todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, además de un motor turbo de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par, más eficiente que el anterior penta cilíndrico con un buen desempeño. Además, el Jetta es más grande y amplio que la generación pasada, lo que deja espacio en la gama para un nuevo sedán entre Vento y Jetta.

Volkswagen Jetta 2019
Motores: 4 cilindros 1.4 litros turbo, 150 hp y 184 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 510 litros
Rango de precios:  311,990 a 434,990 pesos

Destacable

+ Completo equipo de seguridad

+ Diseño moderno, contemporáneo

+ Calidad de materiales

+ Nuevo motor turbo, mejores consumos

Mejorable

+ Marcha demasiado suave

Ahora lee

>> Análisis de gama: Kia Forte 2019, precios, versiones y equipamiento en México

>> Volkswagen no venderá al Jetta A7 en Europa porque “el segmento de sedanes compactos ahí está muerto”

>> Adelanto: Nuevos reportes del Kia Forte GT Turbo, listo este mismo año