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Guía del comprador: Volkswagen Vento 2019, todo lo que debes de saber antes de comprar

Desde su introducción en el 2013 se ha convertido en uno de los autos preferidos del mercado mexicano; te decimos todo lo que debes de saber antes de comprar.

El Volkswagen Vento es uno de los autos más vendidos en nuestro país, y a lo largo de los años ha tenido argumentos suficientes para mantenerse en el top 5 prácticamente desde su arribo a México. A continuación, iremos punto por punto para averiguar las razones de su éxito y los espectros en los que podría mejorar.

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Motor

El Vento se vende actualmente en nuestro país con dos motores: el más popular es el gasolina atmosférico de 1.6 litros con 105 hp, que se ofrece en todas las versiones con cajas manuales de cinco velocidades o automáticas de seis. Este motor ha probado ser una alternativa interesante para mover al auto con soltura sin gastar mucha gasolina y con un historial de durabilidad casi perfecto.

También está el 1.5 turbodiésel con 110 hp y 184 lb-pie que solamente se ofrece en la versión Comfortline, pero resulta ideal para aquellos dueños que recorren muchos kilómetros por año en autopistas, con caja manual de cinco o automática DSG de siete.

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Consumos

Mantiene la promesa de economía, es posible obtener 13 km/l en condiciones regulares en ciudad y cerca de 18 km/l en autopista. El TDI presenta consumos reales de hasta 23 km/l en autopista y permite recorrer más de 1,000 kms con un solo tanque de gasolina.

Calidad

Siendo un auto de entrada, no esperamos materiales suaves, pero la calidad percibida en el interior es una de las más altas en este segmento, con ensambles muy bien logrados y plásticos que no brillan ni se sienten baratos.

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Manejo

Es uno de sus puntos más fuertes, porque de la mano de ambos motores presenta una dinámica interesante. Si bien no es muy rápido, cumple con el cometido y la puesta a punto de suspensión le da una sensación de aplomo que no tienen incluso autos más costosos.

La calidad de marcha destaca, porque, aunque es rígida, no se vuelve molesta o brincona cuando los caminos son irregulares.

Habitabilidad

El Vento se monta en la plataforma PQ25 del Polo actual, pero la distancia entre ejes es 83 mm más amplia que la del Polo para acomodar a los pasajeros de las plazas traseras. El largo total es de 4,384 mm, lo que representa unos sustanciales 413 mm respecto al Polo que permiten tener la cajuela de 455 litros de capacidad, más amplia incluso que la de algunos sedanes medianos.

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Durabilidad

El auto se desarrolló en India, en donde la calidad de los caminos es, si cabe, peor que la nuestra, por lo que las suspensiones deben ser resistentes. Sabemos que cuando recién llegó a México tuvo problemas de sobrecalentamiento, pero fueron reparados con una actualización al software del motor para adaptarlo mejor a las condiciones de altitud, clima y orografía de México.

Uno de los puntos que podrían ser débiles a largo plazo es la caja DSG de doble embrague, que debe mantenerse con ciertos cuidados al momento de manejar para extender su durabilidad, recibiendo los servicios de mantenimientos programados al pie de la letra.

Recientemente Volkswagen llamó a revisión a 4,250 unidades del Vento por problemas con la argolla de remolque, pero la pieza no es crítica para el correcto funcionamiento del vehículo ni para la seguridad de los ocupantes. Los autos serán revisados y reparados sin costo en los concesionarios de Volkswagen.

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Seguridad

No tiene más que dos bolsas de aire y frenos de ABS en todas las versiones, pero la estructura es considerada rígida y estable, por lo que recibe cinco estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP. Nos habría gustado que tuviera al menos cuatro bolsas de aire y ESP, porque por un precio similar al de las versiones intermedias, autos como el Mazda2, Kia Rio, Ford Figo y el propio SEAT Ibiza ya contemplan seis bolsas de aire y ESP.

Solamente las versiones con motor diésel y caja DSG incorporan el control de estabilidad.

Servicios

El precio por los primeros cuatro años o 60,000 kms es de 10,650 pesos para las versiones con motor de gasolina. Para el TDI es de 9,750 pesos en el mismo periodo.

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