Al momento

5 diferencias clave del nuevo Mazda3 con respecto a su antecesor

El nuevo Mazda3 es uno de los lanzamientos más anticipados de los últimos meses; estos son los puntos clave de su evolución.

Finalmente está aquí el nuevo Mazda3. La cuarta generación del compacto japonés apareció en el Salón de Los Ángeles con una nueva plataforma, el revolucionario motor SkyActiv-X y un énfasis en el refinamiento, además de ser más ligero y rígido.

Estéticamente, adopta las líneas de diseño Kodo, pero con una evolución ya vista en la CX-5 y el Mazda6, que fue adelantada por el Kai Concept el año pasado.

skyactivx

Motores

Es verdad, los dos bloques de la generación actual volverán a usarse en el nuevo Mazda3, pero la gran noticia es que estrenará el motor de ignición por compresión denominado SkyActiv-X. Este propulsor tiene consumos un 30 por ciento menores que los del motor de 2.0 litros, pero es más potente.

Además, esperamos que los impulsores de 2.0 y 2.5 litros reciban un incremento de potencia y probablemente, desactivación de cilindros para el de 2.5 litros.

mazda3-2020_13

Dimensiones

Aunque en muchas áreas se mantienen intactas, el sedán es 81 mm más largo con una distancia entre ejes 25 mm más amplia, y ello le permite tener una silueta más marcada con tres volúmenes claros.

Por su parte, el hatchback es 25 mm más bajo, y eso le da un aspecto más contundente y deportivo al diseño, separándolo del sedán con un carácter propio. En verdad estamos ante un auto que consigue diferenciar a sus dos carrocerías hasta el punto en el que seguramente tendrán compradores diferentes.

01mazda3

Suspensión

Han habido cambios al esquema de suspensión para reducir la cantidad de ruidos y vibraciones que se transmiten al interior, pero lo más importante es que en el tren posterior aparece un eje de torsión en lugar del multibrazo de la generación actual.

Esperaremos a manejarlo para dar nuestro veredicto, pero sabemos que un eje de torsión bien diseñado puede proporcionar pocas desventajas respecto a una suspensión independiente, pero con un costo más bajo y recortando el peso del auto.

mazda3_2020

Plataforma

Uno de los objetivos con la nueva generación era incrementar la rigidez torsional, y Mazda ha incorporado 10 veces más acero de ultra alta resistencia al chasis de la nueva generación comparado con la pasada.

Una plataforma más rígida hace al auto más responsivo, pero también más seguro y estable.

mazda3-2020_09

Info entretenimiento

La pantalla táctil central del nuevo auto es un 25 por ciento más grande, pasando de 7 a 8.8 pulgadas, pero lo más interesante llega con las funcionalidades que presenta.

Los menús son nuevos para brindar una operación más intuitiva, y se espera que tenga interfaces Android Auto y Apple CarPlay de serie, aunque esto último no ha sido confirmado.

El manual de usuario se encuentra digitalizado en la pantalla central y además, todos los testigos del auto están enlazados a la parte del manual que explica con detalle que está pasando. Así, sabrás cómo actuar ante un inconveniente de forma inmediata.

Por: Fred Shabot

Ahora lee

>> Mazda anuncia el G-Vectoring Control Plus

>> ¡Oficial! La cuarta generación del Mazda3 aterriza en LA con el revolucionario motor SkyActiv-X

>> Duelo en familia: Mazda2 Sedán 2019 vs Mazda3 2018

>> Análisis de gama: Mazda CX-5 2019, precios, versiones y equipamiento en México